9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Snapchat: la función Snap Map muestra ubicaciones y preocupa a padres y expertos

Especialistas advierten la peligrosidad de Snap Map, una característica en la herramienta móvil que muestra la ubicación de los usuarios.

FILE PHOTO: The Snapchat app is seen on a smartphone in this illustration taken July 13, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

Snapchat está bajo escrutinio. Las críticas no apuntan concretamente al reciente lanzamiento de su versión VIP, sino a una función que cobró nueva visibilidad en esa edición, Snap Map, que muestra la ubicación exacta de los usuarios. Defensores de la privacidad definieron a esa característica como “espeluznante” e “innecesaria”, según recoge The Daily Mail.

Leé también: Snapchat impone restricciones a las cuentas de adolescentes para frenar la venta de drogas en la app

Es preciso mencionar que la opción no está activada por defecto y que además puede ser gestionada por los usuarios desde el panel de configuración de la app.

Snap Map: la función en Snapchat que preocupa a los defensores de la privacidad

Jordan Foster, un experto en seguridad informática, advirtió los peligros que supone Snap Map, la función en Snapchat que genera polémica.

La preocupación se acrecentó luego de un caso ocurrido el año pasado, cuando una nena de 16 años fue agredida sexualmente tras ser rastreada en una fiesta mediante la función.

Snap Map es una de las características que se expandieron en Snapchat+, la flamante versión paga de la aplicación que ofrece características exclusivas para los suscriptores, de la que hablamos la semana pasada en TN Tecno.

En la práctica, Snap Map permite conocer la ubicación de otros usuarios con suma precisión: muestra la calle, la numeración y cuánto tiempo llevará llegar hasta el lugar caminando o en un vehículo.

Puede desactivarse al seleccionar el “ghost mode” o “modo fantasma” desde el panel de configuración de la app. También es posible hacerlo desde los ajustes del dispositivo, para que no se muestre la ubicación precisa.

Un dato importante a tener en cuenta: Snap Map está desactivado por defecto. Esto quiere decir que la función no se activa hasta que los usuarios la “enciendan”.

Por lo demás, es preciso notar que la función no es nueva: se lanzó en 2017 y habitualmente se usó para que amigos sepan dónde se encuentran.

Polémica por Snap Map en Snapchat+: la respuesta oficial

“El uso compartido de la ubicación a través de Snap Map está desactivado de forma predeterminada, y los snapchatters que decidan compartir su ubicación solo podrán ver y ser vistos por amigos en común”, explicó un vocero de Snap Inc. en declaraciones a The Daily Mail.

Leé también: Cómo Apple arruinó el negocio publicitario de Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat

“Tenemos tolerancia cero para cualquier tipo de intimidación o acoso y pedimos que los usuarios de Snapchat denuncien abusos o cualquier otro problema de seguridad en la aplicación”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS