23.2 C
Argentina
12 junio, 2024

Las imágenes del “ojo abierto” de Marte de 30 kilómetros de diámetro

El Mars Express, satélite que orbita el planeta rojo desde 2003, capturó nuevas imágenes de la superficie marciana

El Mars Express, satélite que orbita el planeta rojo desde 2003, pudo capturar nuevas imágenes de la superficie. (Foto: The European Space Agency)

Desde el comienzo de la carrera espacial allá por los años 60, la humanidad siempre ha mirado hacia las estrellas para saber y aprender más sobre el universo en que nos encontramos. Por ahora muchos de estos esfuerzos se basan en Marte, nuestro planeta vecino.

Nuevas imágenes capturadas por el satélite Mars Express muestran una zona de cráteres denominada Aonia Terra que posee varios canales que pueden haber sido atravesados por agua líquida hace billones de años.

Topografía de la región Aonia Terra (Foto: The European Space Agency)

Los canales de esta región parecieran estar rellenos por una superficie oscura, que podría significar la presencia de lava en algún momento de la historia del planeta, o restos de sedimentos que quedaron luego de que el agua líquida que se supone pasaba por ahí dejara de cursar los canales.

Mediante estas imágenes también los investigadores pueden suponer que la superficie de Marte está compuesta por una variedad de materiales. Esto es debido a la gama de colores que se ven en las fotos alrededor del cráter, desde negros hasta marrones que evidencian diferentes etapas de erosión.

Leé también: La NASA detectó un temblor en Marte, el mayor registrado fuera de la Tierra

Más detalles del cráter de Marte

Si miramos con atención dentro del cráter que aparece en la imagen tomada, podremos ver también manchas considerablemente más oscuras que se forman como si fueran colinas. Esto también indica a los investigadores que existe una gran cantidad de sedimento presente en ese sector.

La región del planeta que se fotografió gracias al satélite se denomina Aonia Terra. Cerca del cráter tomado por la imagen se encuentra otro, llamado Lowell, que se estima fue formado durante las lluvias de asteroides que golpearon al sistema solar hace casi cuatro billones de años.

La región de Aonia Terra, donde se tomaron las imágenes del satélite. (Foto: The European Space Agency)

El satélite Mars Express realiza su tarea de orbitar el planeta rojo y tomar imágenes de su superficie desde hace ya casi 20 años, y ha sido de gran ayuda para identificar los minerales presentes en nuestro vecino del sistema solar. También se pudo analizar la densidad y composición de la atmósfera marciana.

Esta cámara, denominada High Resolution Stereo Camera (HRSC por sus siglas en inglés) reveló gran cantidad de características sobre la superficie de Marte que antes no eran conocidas por la comunidad científica.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS