Un informe de Unicef reveló que hasta diciembre del año pasado cerca de 37 millones de niños se vieron desplazados de sus hogares en todo el mundo, lo que significa el mayor número registrado desde la II Guerra Mundial.
Estos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) no incluyen a los más de dos millones de menores que huyeron de Ucrania desde fines de febrero a raíz de la invasión rusa, ni los 3 de millones de desplazados a nivel interno.
Tampoco incluye a los menores desplazados por desajustes del clima y los desastres naturales, alertó ese programa de la ONU.
Si se desglosan los datos de 2021, unos 13,7 millones eran refugiados y solicitantes de asilo y cerca de 22,8 millones desplazados internos por conflictos, violencia y otras crisis. En total, 2,2 millones más que el año anterior.
“No podemos ignorar la evidencia: el número de niños que han sido desplazados por conflictos y crisis está creciendo rápidamente y es nuestra responsabilidad llegar a ellos”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Russell instó a los gobiernos a que prevengan este tipo de situaciones y “garanticen”, cuando ocurren, “su acceso a la educación, la protección y otros servicios críticos que apoyan su bienestar y desarrollo ahora y en el futuro”.
En particular, a los cientos de miles de menores no acompañados o separados de sus familias, víctimas propicias del tráfico de personas, la explotación, la violencia y los abusos. Los menores representan el 28% de las víctimas de tráfico a nivel mundial.
Para Unicef los menores y sus familias no son solo víctimas de las “crisis en cascada” que van desde Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo o Yemen, sino de eventos climáticos extremos, como la sequía en el Cuerno de África y el Sahel o las inundaciones en Bangladesh, India y Sudáfrica.
En total, los desplazamientos de menores por los desastres naturales se elevó el año pasado a 7,3 millones.
La población refugiada en el mundo se duplicó en la pasada década. Casi la mitad son menores.
Más de un tercio de los menores desplazados viven en el África subsahariana (3,9 millones o -36%), un cuarto en Europa y Asia Central (2,6 millones, – 25%), y el 13% (1,4 millones) en Oriente Medio y el Norte de África.
Apenas la mitad de los niños refugiados van a la escuela y menos de un cuarto de los adolescentes van a la secundaria.
África alberga a 130 millones de niñas casadas
En el mismo informe, Unicef advirtió que África alberga a 130 millones de niñas casadas, tanto menores como mujeres adultas que se casaron siendo niñas. Y alertó que si no se trabaja en el tema otras 45 millones de menores de la zona subsahariana se convertirán en niñas casadas en los próximos diez años.
“Para acelerar los esfuerzos, debemos invertir en áreas de alto impacto, reduciendo la pobreza como principal impulsor del matrimonio infantil; garantizar el acceso de las niñas a una educación de calidad, lograr un cambio social y de comportamiento a favor de la plena libertad de las niñas y mujeres y su participación activa en la vida social y económica”, dijo dijo la directora regional para África Occidental y Central de Unicef Marie-Pierre Poirier.
Según datos proporcionados por la organización, que publicó un nuevo estudio, nueve de cada diez países con los niveles más altos de matrimonios con niñas, en el mundo, se encuentran en África subsahariana, en países como Níger, República Centroafricana, Chad, Malí, Mozambique, Burkina Faso, Sudán del Sur, Guinea y Nigeria.
Otros de los preocupantes datos que recoge Unicef en su estudio es que casi 140 millones de niñas y mujeres en África sufrieron mutilación genital femenina, de las cuales más de 40 millones también experimentaron matrimonio infantil.
DB