7 C
Argentina
23 junio, 2024

Sin el apoyo de Ciudad, el Ministerio de Salud respaldó la ley de salud mental que criticó la madre de Chano

El Consejo Federal de Salud Mental comunicó este lunes el apoyo de las 23 provincias argentinas a la ley nacional de salud mental N°26.657 luego de que la mamá de Chano reclamara modificaciones en una exposición en el Senado a fines de mayo, cuando su hijo atravesaba una nueva internación por adicciones.

El documento fue firmado por todas las provincias del territorio nacional, pero no tuvo el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, fuentes porteñas explicaron a Clarín que desde CABA se decidió no firmar el pronunciamiento ya que “no fue una declaración consensuada”.

Marina Charpentier, la madre del músico Chano, pidió un cambio en la ley de Salud Mental.

En el comunicado emitido puntualizan sobre la instancia de la internación: “Esta acción terapéutica acontece a diario en todas las instituciones de salud del país, reconociéndose a partir de los datos estadísticos que las mismas se van garantizando cada vez más en hospitales generales con servicios y equipos de salud mental (tal lo recomienda la normativa)”.

Y añaden que el problema no radica en el legislación vigente: “Solamente con la ley no alcanza, no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde, que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos que garanticen el cambio de paradigma dispuesto por la ley de cara a un abordaje eficaz de las personas que sufren padecimientos en su salud mental”, sostienen.

Según detallan, este documento adhiere al comunicado generado desde las Secretarías Ejecutivas de los Órganos de Revisión de Salud Mental de nuestro país y la Red Federal de Usuaries de Servicios de Salud Mental, conformada por usuarios y familiares, trabajadores de la salud, organizaciones y colectivos en defensa de la Ley Nacional.

Asimismo, señalaron que la necesidad de “expresarse una vez más de manera conjunta” para apoyar la ley se da “ante el desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario”.

En este línea, redactaron: “Es necesaria una mayor implementación de la ley, destinar la inversión en salud mental hacia los modelos sustitutivos para la atención de calidad en servicios de salud mental en hospitales generales, promoviendo el abordaje territorial y preventivo con la incorporación del recurso humano necesario para ello”.

Y concluyeron: “Necesitamos un mejor conocimiento de la normativa por parte de todo el sistema de salud y la comunidad en su conjunto, y para esto ejercitar su difusión con responsabilidad es indispensable”, cerraron.

El reclamo de la mamá de Chano

El pasado 30 de mayo, la mamá del cantante Chano brindó un discurso en el Senado en el que reclamó un cambio en el artículo 20 de la ley de salud mental.

En su intervención, consideró ante los legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones, que este debe ser reformulado dado que sostiene que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios”.

Mamá de Chano. Captura TV

El artículo agrega además que “solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

“Yo no sé qué van a hacer con esta ley pero el artículo 20 hay que cambiarlo. Y una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, reclamó la mujer.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS