9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

¿Qué necesita un argentino para trabajar como psicólogo en España?

Noticias y curiosidades del mundo

Conocé la medida del gobierno de Javier Milei a través del Ministerio de Capital Humano que favorece a los graduados en la carrera de Psicología.

10 de junio 2024, 19:52hs

Los psicólogos argentinos que viven en España ya pueden homologar sus títulos académicos (Foto: Adobe Stock)

Los psicólogos argentinos que viven en España ya pueden homologar sus títulos académicos (Foto: Adobe Stock)

Los psicólogos argentinos que viven en España ya pueden homologar sus títulos académicos tras un acuerdo del Ministerio de Capital Humano del gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, gestionó la resolución que permite la homologación de los títulos de Licenciada y Licenciado en Psicología y Psicóloga y Psicólogo -“títulos de psicología”- expedidos por universidades, centros o instituciones argentinas. La medida afecta a profesionales de psicología residentes en España que tendrán dictamen favorable para sus títulos.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, publicó una resolución el 10 de mayo de este año donde especifica que las solicitudes de homologación al título oficial español de Máster de Psicólogo General Sanitario procedentes de universidades argentinas, serán informadas favorablemente.

Leé también: El Gobierno informó la cantidad de argentinos que viven en España, Estados Unidos, Italia y Chile desde 2013

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, evalúa los estándares correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Art. 43 Ley 24.521). Los estándares utilizados en Argentina son de nivel internacional, con lo cual las carreras acreditadas guardan relación entre universidades argentinas, como así también de otros países en el mundo.

La regulación de estos títulos por parte de la CONEAU junto con la revisión de la ANECA, de más de 160 expedientes de diferentes planes de estudios de universidades argentinas, permitió realizar una comparativa entre la regulación argentina y la regulación española del título oficial que conduce a la profesión de Psicólogo General Sanitario que ponen manifiesto una serie de coincidencias entre carga horaria del título y de las prácticas académicas externas, competencias y contenidos de carácter sanitario, y ambas regulaciones contemplan la presentación de un trabajo final.

¿Qué significa esto?

Homologación automática: Los psicólogos argentinos residentes en España ya no necesitan pasar por el largo y costoso proceso de homologación.Reconocimiento directo: Pueden iniciar el proceso de reconocimiento de su título ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España presentando la documentación requerida.Inserción laboral más rápida: Esta medida agiliza la incorporación de los profesionales argentinos al mercado laboral español.Leé también: Quiénes acceden al programa para argentinos que entrega pasajes para emigrar a España y paga 1300 euros al mes

¿Por qué se tomó esta decisión?

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España determinó que los estándares de formación y competencias de los psicólogos argentinos son equivalentes a los requeridos en España.

¿Cómo beneficia esto a los psicólogos argentinos?

Facilita el acceso al mercado laboral español.Permite ejercer la profesión en igualdad de condiciones que los profesionales españoles.Elimina barreras burocráticas y agiliza el proceso de reconocimiento.

¿Cómo beneficia esto a los ciudadanos españoles?

Amplía la oferta de profesionales altamente calificados.Enriquece el panorama profesional español con talento extranjero.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS