19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Policías de Infantería se sumaron al acampe policial en Misiones: «Desde el día uno estamos con ustedes»

Noticias y curiosidades del mundo

El acampe de la Policía de Misiones en reclamo de mejoras salariales ingresó este miércoles en su sexta jornada. A primera hora, unos 30 integrantes de Infantería se sumaron a la protesta que, desde el lunes a última hora, ingresó en un compás de espera ante la negativa del Gobierno de mejorar la oferta del 20% de aumento.

Los policías recibieron el martes una intimación para que devuelvan los más de 30 patrulleros que permanecen estacionados frente al Comando Radioeléctrico.

En una asamblea que se realizó a última hora, los suboficiales Germán Palavecino y Ramón Amarilla dieron a conocer el pedido judicial y dijeron que los móviles estaban a disposición de la Justicia y la Jefatura, que sólo debían retirarlos.

Hasta ahora las autoridades sólo retiraron tres patrulleros. “Los vehículos están a disposición, nunca fueron robados, como dijeron desde el Gobierno”, dijeron los policías, que mantienen el acampe en un intento por conseguir una recomposición salarial del 100%.

Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.A una cuadra del Comando Radioeléctrico, donde están instalados los policías, los docentes instalaron el martes a la noche un acampe después de realizar numerosos cortes de ruta en toda la provincia.

La columna de maestros ingresó cerca de las 19.30 por la avenida Uruguay, atravesó el piquete policial y se instaló en las inmediaciones, donde pasaron las noche.

En 2012 la Policía de Misiones realizó una protesta similar con la toma del Comando Radioeléctrico de Posadas. La protesta se prolongó más de una semana y finalizó con un acuerdo salarial y una amnistía para los agentes que protagonizaron la acuartelamiento.

Protesta policial en Misiones. Foto: Blas MartínezProtesta policial en Misiones. Foto: Blas MartínezEn esta ocasión, el Gobierno de Misiones apeló a la Ley de Seguridad Interior y requirió a Nación el apoyo de las fuerzas federales. El domingo, cientos de integrantes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal quisieron aislar a los manifestantes realizando un cordón humano en las calles adyacentes al Comando, pero todo terminó en golpes, empujones y forcejeos.

Esa intervención sólo generó mayor enojo y que se incrementara el número de policías en actividad en el acampe.

Los docentes se sumaron a la protesta. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Los docentes se sumaron a la protesta. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Los delegados rechazaron este martes una convocatoria de la cúpula policial para avanzar en cuestiones administrativas: el levantamiento de los sumarios y retrotraer los traslados de la semana pasada.

Los oficiales del Grupo de Intervención Rápida (GIR) que este miércoles se sumaron a la protesta dejaron en claro que no puede haber enfrentamientos entre integrantes de la fuerza.

Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.“Queremos decirles que desde el día uno estamos con ustedes. En ningún momento les íbamos a fallar. Y tenemos en claro que policía contra policía no va«, dijo uno de los agentes.

El oficial, que portaba su uniforme pero no el arma reglamentaria, recordó el lema del Grupo. “Entramos todos y salimos todos. Y acá, si no sale uno, no sale nadie”, aseguró.

Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, volvió a convocar a «aquellos que (han quebrado la paz social y la tranquilidad que caracteriza a Misiones para que vuelva el orden».

«Estamos ocupados y preocupados por ello. Hay un cúmulo de hechos que han generado delitos que fueron denunciados a la justicia, porque no está bien. Está bien protestar, es un derecho constitucional, pero es incorrecto hacerlo de una manera ilegal e ilegítima y apoderándose de bienes de todos los misioneros», afirmó.

Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Continúa el acampe de la Policía de Misiones frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.No obstante, aclaró que el Gobierno de Misiones no trabaja solo para un sector específico de la población, sino para todos los habitantes de la provincia.

«El patrullero no es de la Policía, el patrullero es del pueblo de la provincia de Misiones, que se compró con plata del pueblo de la provincia de Misiones. Trabajamos para que haya paz social y orden, se han hecho las denuncias y un poder del Estado que es el Poder Judicial que se está encargando de esas denuncias y quienes sean responsables tendrán que rendir cuentas en la justicia», agregó.

El funcionario destacó que los policías recibieron incrementos salariales que oscilan entre el 68 y el 72 por ciento en lo que va del año.

EMJ

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS