19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Juicio por la muerte de Alejandro Cohn: la fiscalía pidió penas de hasta 5 años de cárcel para los acusados

Noticias y curiosidades del mundo

En la etapa final de alegatos, la fiscalía reclamó que cinco de los nueve médicos sean acusados por homicidio culposo.

Este martes arranca el juicio por la muerte de Alejandro, el hermano del director de cine Mariano Cohn. (Foto: YouTube / Flow_AR)

Este jueves arrancó la etapa final del juicio por la muerte de Alejandro, el hermano del director de cine Mariano Cohn. (Foto: YouTube / Flow_AR)

Este jueves comenzó la etapa final de alegatos del juicio por la muerte de Alejandro Cohn, el hermano de cineasta argentino Mariano Cohn, quien falleció en julio del 2015 luego de ser atendido en el hospital de San Isidro. Al debate llegaron nueve médicos imputados por homicidio culposo.

Desde las 9, la fiscalía realizó sus alegatos de cierre, donde formuló las acusaciones. El proceso penal comenzó el 16 de abril y luego de siete jornadas, que contaron con las declaraciones de testigos y peritos en los Tribunales de San Isidro, se encamina a su cierre.

Leé también: “Lo recibí sin respuesta a estímulos”: declaró una médica en el juicio por la muerte de Alejandro Cohn

El fiscal Diego Molina Pico solicitó que cinco de los nueve médicos sean condenados por homicidio culposo con penas de entre los 3 y los 5 años de prisión, y de 5 a 8 años de inhabilitación. Además, retiró los cargos por violación de los elementos probatorios, es decir, la historia clínica.

El juicio es llevado adelante por el juez Facundo Ocampo, titular del Juzgado Correccional N°4 del distrito. En esta etapa, también tendrá lugar para alegar el abogado querellante, Juan Carlos García Dietze.

Los médicos sentados en el banquillo de los acusados son Marcelo Toro Solano, Ana Sánchez, Carla Setti, María Quiroga, María Seijo, Marina Vogelin, Maximiliano Ragazzoli, Darío Campos y Martín Montagna.

Cinco de los médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)

Cinco de los médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)

En relación a los argumentos de los abogados de los médicos serán planteados el próximo martes 28 de mayo. Se estima que la mayoría pedirá la absolución de sus defendidos.

La muerte de Alejandro, el hermano de Mariano Cohn

Durante la cuarta audiencia del juicio declaró una de las médicas que recibió en 2015 a Alejandro Cohn en el Hospital Italiano, ya con un cuadro de salud bastante deteriorado, según su testimonio.

En este sentido, comentó que recibió al paciente “sin respuesta a estímulos externos” y que vio que estaba con “collar cervical y traqueotomía”.

“Nos llamaron para avisarnos que venía un paciente derivado, lo habían pedido a las ocho de la noche, llegó cerca de dos o tres de la mañana. Sabía que venía el paciente del Hospital de San Isidro aunque tampoco tenía muchos datos sobre cómo llegaba, mandaron un pequeño resumen con médico de ambulancia”, comentó al inicio de su declaración.

El resto de los médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)

El resto de los médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn. (Foto: TN)

Además, dijo que vio que “el paciente estaba con collar cervical y con una traqueotomía elevada para la zona donde habitualmente se lo coloca”, y que se hizo una “mínima evaluación por guardia”.

Consultada por la defensa sobre si el médico de la ambulancia pudo haberle suministrado al paciente algún medicamento, dijo que no vio ningún tipo de intervención visible en el cuerpo, porque por protocolo, no es conveniente mover a las personas cuando llegan en camilla.

En esa jornada también declararon otros profesionales que no están imputados, como es el caso de algunos médicos que son los que hicieron la denuncia ante la Justicia cuando vieron las condiciones en las que llegó Alejandro.

Leé también: Mariano Cohn declaró en el juicio por la muerte de su hermano: “Les pido a los médicos que cuenten la verdad”

Del mismo modo, habló la jefa de enfermeros del Hospital de San Isidro -lugar donde el paciente pasó sus primeras 48 horas- y le preguntaron por la desaparición de varios libros de guardia.

Ante esto, el fiscal hizo un pedido para que una comisión policial vaya al Hospital de San Isidro a buscar si existen esos papeles que se perdieron y si están todavía guardados.

Antes del inicio de la jornada, Mariano Cohn, hermano de Alejandro, habló con TN. “Los médicos acusados se niegan a declarar, no podemos escuchar lo que le hicieron, y eso es lo que reclamo yo, que se rompa el pacto de silencio”, mencionó.

“Lo ideal sería que los que participaron de la atención de mi hermano hablen y cuenten lo que pasó. Yo voy a pedir una ampliación de la investigación, acá hay funcionarios de San Isidro que son responsables”, cerró.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS