23.2 C
Argentina
12 junio, 2024

Gaslighting: la primera alerta de la violencia manipuladora

El “Gaslighting” es un tipo de abuso emocional que hace que la víctima dude de su propio criterio en manos del manipulador. Puede darse entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. El manipulador exagera los defectos de su víctima haciéndola sentir inferior o inútil y aumenta su crueldad cuando la víctima se está “hundiendo”. 

A 7 años del primer “Ni una menos”: cuántos femicidios se registraron desde entonces en Argentina

Además, la hace quedar en ridículo si se lo cuestiona sin importar dónde se encuentren o quién esté delante. Otra de las características es que la persona que manipula explica las mismas mentiras que hace creer sobre la víctima a las personas de su entorno.  

3 de junio: Ni Una Menos, será una jornada de movilizaciones a nivel nacional

Es muy habitual que el manipulador utilice frases tales como: “Te estas enojando por nada”, “Por qué siempre estás a la defensiva” o “Das vuelta las cosas” como estrategia para negar lo que ocurrió, siembra la duda en la víctima, que ya no sabe qué creer. Esto aporta ansiedad, angustia y confusión.  

En un año, las causas por violencia de género aumentaron más de un 15%

Como este tipo de abuso es difícil de detectar es importante confiar en tu propia intuición y si estás incómoda termines la relación cuanto antes. Comunicate con tus amigos y familiares para apoyarte en ellos y contarle  lo que estás atravesando. Es importante no perder el vínculo con tus afectos y pedirles ayuda

Fuente: Revista Mía 

También te puede interesar

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS