Noticias y curiosidades del mundo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil ultima los trámites para la ampliación del polígono industrial San Pancracio, uno de los más antiguos de la provincia, y confía en que las obras se puedan iniciar en los próximos meses. En este sentido, el concejal delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Javier Villafranca, ha informado de los pasos de cara a la futura ampliación y ha mostrado su convencimiento de que, una vez que finalicen todos los trámites administrativos y urbanísticos, «dentro de unos meses podamos anunciar el inicio de la ejecución de las obras”.
Villafranca se refirió concretamente al desarrollo del Plan Parcial PP-I4, que contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1991, siendo la última modificación actualizada la realizada en 2009.
“Llevamos años de retraso en cuanto a desarrollo industrial. Hemos llevado a cabo una formalización de la asistencia técnica con la Diputación de Córdoba, que nos va a ayudar tanto en el desarrollo como en la ejecución del proyecto. Estamos en contacto permanente con los propietarios y con la junta de compensación, e incluso hemos contemplado la posibilidad de un desarrollo logístico ferroviario dentro del polígono que quizás no está claro por la propia cercanía de la estación, y por el coste económico que supondría gravar un plan parcial de 200.000 metros cuadrados, algo que lo hace un poco inviable”, explicó.
Cooperación con los empresarios
Villafranca añadió que “estamos con los propietarios tratando de atender sus inquietudes y demandas, creo que la voluntad de ellos es colaborativa de cooperación absoluta, y me gustaría pensar que en los próximos meses podremos dar la noticia de un inminente comienzo de ejecución de las obras, porque todavía queda trabajo administrativo y urbanístico, ya que hay que actualizar los costes”.
“Estamos en ese camino y creo que puede ser un punto fundamental para el desarrollo de Puente Genil», recordó el concejal, asegurando que «es extraña la semana que por el Ayuntamiento no pasan empresarios o grupos de empresas, tanto de las implantadas para ampliar instalaciones, como de empresarios de fuera que vienen a preguntar por las posibilidades de implantación en Puente Genil, sin tener que llevar a cabo un plan de actuación urbanística en suelo rústico». «Creo que hay demanda, que es interesante y es importante hacerlo para llevar a cabo una actualización de uno de los polígonos industriales más antiguos de la provincia de Córdoba”, argumentó.
Asimismo, el edil popular también indicó que, en paralelo, el Ayuntamiento está trabajando en el ámbito del desarrollo y agilización de la oficina de obras y Urbanismo, “que creo que está dando ya sus frutos”. “Se han llevado a cabo una serie de modificaciones en cuanto a distribución de competencias y operatividad interna que la está agilizando en el ámbito de la eficacia y eficiencia, y aunque todavía queda trabajo, estas medidas ya están dando la cara”.
“Tendríamos que remontarnos a algunas décadas atrás para encontrar una apuesta tan firme desde un equipo de gobierno hacia el desarrollo industrial y el acompañamiento de las empresas implantadas o implementadas en Puente Genil. Es fundamental que el Ayuntamiento se implique en los problemas reales y diarios de las empresas y eso es lo que estamos haciendo, ayudando a poner soluciones a muchos de los problemas que se van planteando”, dijo Villafranca, quien agregó que “ha habido una extensión de la bonificación del ICIO, una reducción del 18% del tipo impositivo del ICIO, y todo eso se está reflejando en que estamos otorgando muchas licencias de obras amparadas en esa creación y mantenimiento de puestos de trabajo, por lo que creo que en las próximas semanas, posiblemente, podamos dar a conocer alguna más”.