29.4 C
Argentina
21 septiembre, 2024

Día de la Primavera: en Palermo, más parejas que estudiantes y la sorpresa de las flores amarillas

Noticias y curiosidades del mundo

Tiempo atrás punto obligado de festejo de su día para los estudiantes, los Bosques de Palermo ya fueron como epicentro de la celebración estudiantil del Día de la Primavera. Este 21 de septiembre, con un clima ideal para el inicio de la estación, los que tomaron el Rosedal fueron las parejas y también las familias, habitués de cada fin de semana.

En tiempos de redes sociales, las formas de relacionarse y de divertirse de los adolescentes cambiaron. Así, hubo muchísima menos gente que en años anteriores, cuando incluso las autoridades disponían operativos de seguridad especiales para prevenir desbordes juveniles.

Pero a lo que no escapó Palermo fue a la tendencia de este Día de la Primavera 2024: celebrarlo con flores amarillas. La moda, que comenzó hace unos años, explotó ahora por el reciente lanzamiento de “Margarita”, la nueva tira de Cris Morena, una secuela de «Floricienta» a 20 años de su estreno.

En los puestos de flores de toda la Ciudad hoy el amarillo copó los ramos. En Palermo, no había floristas, pero sí varios emprendedores que llevaron algo sorprendente: sus flores tejidas.

Graciela con sus flores amarillas al crochet. Foto Francisco Loureiro Graciela con sus flores amarillas al crochet. Foto Francisco Loureiro “Siempre hice crochet. Una amiga me dijo si le podía hacer tulipanes amarillos, después me pidió girasoles y así empecé con esto por el boom de las flores amarillas. Hoy me está yendo re bien. Hice 130 tulipanes hasta ahora vendí 100”, contó promediando la tarde Graciela Suárez (34), una de esas emprendedoras, que ofrecía los tulipanes a $ 3.000 y los girasoles a $ 3.500.

Marcos Fernández (19) también estaba vendiendo a full sus flores amarillas de crochet, a $ 3.000 las grandes y a $ 1.500 los llaveros. “Ya vendí más de la mitad y me estoy quedando sin llaveros de girasol. Los que compran más que nada son los novios”, manifestó sobre cómo esta primavera los tradicionales ramos que se regalan en las parejas están siendo reemplazados por flores más duraderas.

Marcos llevaba vendidas la mitad de sus flores y llaveros tejidos en el Rosedal. Foto Francisco Loureiro Marcos llevaba vendidas la mitad de sus flores y llaveros tejidos en el Rosedal. Foto Francisco Loureiro El se enganchó con el tejido hace solo dos meses, porque vio algunos emprendimientos de este tipo, le gustó y quiso poner el suyo. “Empecé haciendo muñecos de crochet, después mis amigas me dijeron lo de las flores amarillas y vi una oportunidad para venir acá y vender”, agregó.

Abril (23) y Sebastián (24) son una de las parejas que estaban festejando en el Rosedal. “Fue un plan sorpresa. Estamos juntos desde los 17 y el segundo aniversario vinimos y fuimos a los barquitos. Yo no sabía que íbamos a venir para acá, pero me encanta y no hay tanta gente”, comentó ella. Y también recibió sus flores amarillas.

Este Día de la Primavera, el Rosedal sin estudiantes y con parejas de novios. Foto Francisco Loureiro Este Día de la Primavera, el Rosedal sin estudiantes y con parejas de novios. Foto Francisco Loureiro “Soy fan de ‘Floricienta’. La vi cuando era chica y ahora, con la primavera y todo lo de las flores amarillas, hace un mes le tiré un indirecta… había una publicación en Twitter que decía ‘Si no me dan flores amarillas en primavera’ y se lo mandé”, relató Abril mientras Sebastián la miraba cómplice.

Más allá del Rosedal, la gente eligió otros puntos de Palermo para celebrar, pero también familias y parejas, sin estudiantes. En el Jardín Japonés, por ejemplo, había dos cuadras de cola para entrar. “Vimos esta propuesta en TikTok y me encantan los planes que involucren naturaleza así que vinimos para acá. Ya a nuestra edad no hacemos planes para el Día del Estudiante, es más un día de novios”, afirmó Nicole Ramos mientras hacía la fila. A su lado Julio Sánchez (24), su novio, coincidió. “Hoy le regalé un ramo de flores amarillas porque a ella le gusta mucho ‘Floricienta’”, apuntó.

Largas filas en el Jardín Japonés, otro elegido por la gente para celebrar el Día de la Primavera. Foto Francisco Loureiro Largas filas en el Jardín Japonés, otro elegido por la gente para celebrar el Día de la Primavera. Foto Francisco Loureiro

El boom de las flores amarillas

No sólo en Palermo se impuso el amarillo. En varios puestos de flores por toda la ciudad es el color dominante este 21 de septiembre. Adriana, que tiene el suyo desde hace años sobre la avenida Montes de Oca, en Barracas, había armado los ramos de fresias solo con ese color.

“Plantaron más flores amarillas este año, pero en el mercado igual se acabaron”, comentó. En todos los varios puestos sobre esa tradicional arteria del sur porteño, los ramos amarillos también dominaban. Y uno pequeño de flores de ese color podía costar hasta un 50% más que uno más grande de otro color.

Flores amarillas, en un puesto de flores este sábado. Foto Francisco Loureiro Flores amarillas, en un puesto de flores este sábado. Foto Francisco Loureiro Cintia, dueña de «Pola Atelier», una florería en la calle Lafinur, en Palermo, contó a Clarín cómo la demanda de las flores amarillas ha disparado los precios: «Estamos a full, todo el mundo quiere flores amarillas. Obviamente, subieron un montón en relación a otras, un 20%, un 30% más caras. Y además hay pocas, entonces las cobran mucho más caras«.

La escasez y el aumento de la demanda, entonces, impactaron en los precios. «El ramo de marimonias amarillas, por ejemplo, está en $ 45.000 pesos», explicó mientras sostenía uno de sus ramos más vendidos. Los de fresias o crisantemos, agregó, rondan los $ 24.000.

Cintia, dueña de la florería Cintia, dueña de la florería «Pola Atelier», explicó que los precios se dispararon por la baja oferta y la suba de la demanda de las flores amarillas. Foto Francisco Loureiro La costumbre de regalar flores amarillas se popularizó a partir de TikTok y proviene de la exitosa tira «Floricienta», estrenada en 2004. En uno de sus episodios más recordados, el personaje que encarnaba Florencia Bertotti recibe un ramo de flores amarillas de parte de Franco Fritzenwalden, interpretado por Benjamín Rojas, para celebrar la llegada de la primavera.

Además, la serie incluye la emblemática canción «Flores Amarillas», que narra una historia de amor juvenil: «Ella sabía que él sabía | Que algún día pasaría | Que vendría a buscarla | Con sus flores amarillas».

AS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS