9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Covid-19: fuerte aval a las vacunas para bebés de Moderna y Pfizer en los Estados Unidos

Un comité de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dieron su visto bueno a las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19 en menores de entre 6 meses y 4 años. 

Los expertos votaron unánimemente que los beneficios de las vacunas superan cualquier riesgo para ese grupo etario, el último sin acceso a esta inmunización. Son unos 18 millones de niños en ese país.

La FDA debe tomar próximamente una decisión al respecto para ponerla en práctica, pero es improbable que difiera de la del comité.

Este es el último grupo que queda por vacunar contra esa enfermedad en Estados Unidos. Si se superan todos los trámites reglamentarios, las vacunas deberían estar disponibles la próxima semana.

En la Argentina, los chicos desde 3 años fueron vacunados con la vacuna china Sinopharm y desde los 5 con la dosis pediátrica de Pfizer. Pero para niños de entre 6 años y 3 años no hay opciones. 

Si la FDA está de acuerdo con sus asesores y autoriza las vacunas, queda un paso más. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán si hacen una recomendación formal.

La vacunación podría comenzar la semana del 20 de junio, si los CDC dieran su visto bueno. Los expertos de los CDC se reunirán el viernes y el sábado.

La vacuna Moderna contra el coronavirus podría empezar a ser administrada en dosis pediátricas a bebés desde los 6 meses de vida. Foto AP.

La dosis se adaptó: una cuarta parte de la suministrada a los adultos para la vacuna de Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para el caso de Pfizer (3 microgramos contra 30).

La principal diferencia entre los dos productos es el número de inyecciones necesarias para la inmunización. La vacuna de Moderna seguirá administrándose en dos dosis, con un mes de intervalo.

En el caso de la vacuna elaborada por la alianza Pfizer-BioNTech será en tres aplicaciones: las dos primeras con tres semanas de intervalo y la tercera ocho semanas después de la segunda.

“Una vacuna esperada”

Se trata de una vacuna muy esperada”, dijo uno de los miembros del panel: el doctor Jay Portnoy, del Hospital Infantil de Kansas City, Missouri.

“Hay muchos padres que están desesperados por recibir esta vacuna y creo que les debemos dar la opción de vacunarse si lo desean”, añadió.

El doctor Peter Marks, director de vacunas de la FDA, arrancó la reunión con datos que mostraban un “aumento bastante preocupante” en hospitalizaciones de niños pequeños durante la oleada impulsada por la variante Ómicron.

Señaló que 442 niños menores de 4 años murieron durante la pandemia en los Estados Unidos. “Esta cifra es mucho menor a la de muertes de adultos, pero no debe descartarse a la hora de considerar la necesidad de vacunar a los más pequeños”, señaló.

“Cada niño que se pierde esencialmente fractura una familia”, dijo Marks.

Los revisores de la FDA afirmaron que ambas marcas parecen ser seguras y eficaces para niños de 6 meses de edad en adelante en los análisis publicados antes de la reunión.

Una niña es vacunada contra el Covid. Foto AP / Arc

Los efectos secundarios, como la fiebre y la fatiga, fueron en general leves en ambos casos, y menos comunes que los observados en los adultos.

Las dos vacunas utilizan la misma tecnología, pero hay diferencias. En una llamada con periodistas esta semana, los expertos en vacunas señalaron que no se han comparado las vacunas, por lo que no hay manera de decir a los padres si una es superior.

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años inclusive, mientras que la de Moderna es para niños de 6 meses a 5 años.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS