9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

“Cartas desde las islas”, la producción de Clarín sobre Malvinas que recibió un premio internacional

Una carta desde el frente de batalla es un pedazo de Historia, pero también de emoción, de cariño y de miedo. Es lo que intentó transmitir Clarín con la investigación de Malvinas, a 40 años de la guerra, que acaba de ser premiada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA.

“Cartas desde las islas” ganó el primer premio en la categoría Mejor Compromiso de Audiencias de la octava edición de los Premios Digital Media LATAM 2022.

La investigación periodística fue liderada por Diana Baccaro, con la colaboración de Nadia Durruty, Magalí Gaido y Jazmín Bazán; y la idea, realización y multimedia estuvo a cargo de Julián Gallo, con la producción ejecutiva de Mercedes Azcona Sanmillán.

Fue un minucioso trabajo que comenzó el 2 de abril y terminó 15 días después en los que se reenviaron por e-mail a los suscriptores y lectores registrados de Clarín.com las transcripciones de las cartas originales que los soldados argentinos escribieron desde las Malvinas. Cada día una carta. Fueron 15 textos con una historia única, un punto de vista sin intermediarios sobre aquellos días que marcaron a fuego la historia argentina.

Durante los 74 días que duró la guerra, soldados, suboficiales y oficiales enviaron miles de cartas a sus familias. Desde la trinchera, los combatientes narraban a través de textos simples sus sentimientos, vivencias y angustias. Relataban el hambre y el frío que sentían en el confín del mundo en aquel otoño de 1982. También el orgullo y la esperanza por el futuro que imaginaban. Entre los textos seleccionados por Clarín ocho pertenecían a caídos durante el combate y siete a sobrevivientes.

La carta del soldado Marcelo Massad.

Para quienes esperaban noticias de sus seres queridos la llegada de esa carta de papel era un momento único: mágico y temido a la vez. Un testimonio que para muchos fue el último retazo de vida que les quedó del hijo, del hermano, del amigo.

Además del reenvió de esos textos, Clarín incluyó fotos, documentos, objetos y recuerdos asociados a los autores de esas cartas. También, el testimonio de sus seres queridos y una campaña de 360 grados, con spots de radio y televisión con la voz en off del actor Peter Lanzani, quien leyó algunos de esos fragmentos escritos desde el frente de batalla. Hubo al mismo tiempo publicidad exterior, en la versión impresa y una exhaustivo trabajo en redes sociales. Así, más allá de los objetivos periodísticos, el proyecto realizado por periodistas del diario y Gallo Media, apuntó a revitalizar el vínculo de los lectores con Clarín.

Olé, Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes

Este año los miembros del jurado internacional analizaron en detalle alrededor de 120 proyectos de 62 empresas de medios provenientes de 13 países de América Latina. En la categoría Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes ganó el diario deportivo Olé, por su transmisión en vivo del sorteo del Mundial de Qatar 2022 en su flamante programa de Twitch “Por Goleada”. Según el jurado, Olé se propuso hacerlo de “una manera única”.

“Por Goleada” transmitió el sorteo y otros contenidos relacionados. El programa arrancó una hora antes del sorteo con Pedro Troglio, finalista de Italia 90. Hugo comunicación directa con Enrique Macaya Márquez. Además, el minuto a minuto del sorteo se vivió junto a Sergio “Checho” Batista. Y en exclusiva, el arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, conversó en vivo desde Inglaterra.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS