Noticias y curiosidades del mundo
Una empresa de turismo de Puerto Iguazú pagó en forma voluntaria una multa de $ 20.000.000 luego que uno de sus vehículos atropellara a un cachorro de yaguareté que intentaba trasponer la ruta nacional 12, en Puerto Península, cerca del Parque Nacional Iguazú. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la “responsabilidad social” de la empresa Caracol, involucrada en el hecho, y que se trató de un caso “fortuito”.
La Justicia y las autoridades provinciales lograron identificar el vehículo que impactó contra la pequeña yaguareté a partir de los datos aportados por otro automovilista. El hombre contó que circulaba detrás de una combi de la firma Caracol cuando advirtió el atropellamiento del felino. Y destacó que el transporte no circulaba a una velocidad excesiva y que el animal apareció en forma repentina sobre la calzada.
El accidente ocurrió el 2 de octubre al anochecer, cuando caía sobre la zona una tenue lluvia. Según el testigo, detuvo la marcha para constatar si el animal estaba vivo, mientras que la combi siguió su marcha rumbo a Puerto Iguazú.
Después de varios días y cuando el Gobierno ya había ofrecido una recompensa de dos millones de pesos para quien aportara datos sobre el vehículo involucrado en la muerte del mayor felino del continente, un hombre se presentó ante un Juzgado de Eldorado y relató lo que había observado unos días antes.
El gobernador Passalacqua, a través de la red social X, destacó que el pago de la multa establecida por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones se realizó en forma “voluntaria” por parte de la empresa de Puerto Iguazú. Sostuvo que esa multa es “inédita debido a la gravedad del hecho”. Y también reveló que el testigo ya percibió la recompensa ofrecida.
En Misiones hay unos 100 ejemplares de Yaguareté, una especie en extinción.Passalacqua además destacó “la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar la multa”.
El hecho por el cual la firma tuvo que abonar la millonaria multa ocurrió a la altura del kilómetro 1.627 de la ruta nacional 12, una zona donde los vehículos deben disminuir la velocidad porque atraviesa una zona de reserva.
Apenas se conoció la declaración del único testigo del atropellamiento, la empresa Caracol emitió un comunicado mediante el cual lamentaron la muerte del yaguareté. “Somos una empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno natural y cultural que nos rodea. Desde nuestra organización y gestión, hemos sido siempre férreos defensores de nuestra tierra, amando y respetando nuestros recursos. Trabajamos a diario para impulsar el desarrollo de la actividad turística en beneficio del destino turístico Iguazú, pero sin que ello afecte la seguridad del ambiente y el entorno natural”, señalaron.
“Desconocemos aun lo sucedido, no obstante, estamos a disposición de las autoridades competentes para contribuir con la investigación y lo que resulta necesario en relación a este lamentable incidente. Seguiremos apoyando y colaborando con todas las acciones públicas y privadas tendientes a la protección de nuestro medio ambiente en general y de nuestro yaguareté en particular”, sostuvieron en su momento. Ahora abonaron la multa que les impuso el Estado provincial, mientras que la Justicia Penal deberá determinar si le corresponde algún tipo de sanción al conductor de la combi.
En Misiones se estima que viven alrededor de 100 ejemplares de yaguareté, una especie que está en peligro de extinción debido a la caza pero también por la desaparición de la selva, su hábitat natural. Este felino es considerado Monumento Natural por nuestro país.
SC