19.7 C
Argentina
18 octubre, 2024

Cangrejos y langostas, los inesperados aliados para la batería de los dispositivos móviles

Los caparazones de los crustáceos contienen una sustancia útil para la producción del componente que se usa en celulares, tablets, computadoras y automóviles.

La quitina es la clave que vincula a los cangrejos con las baterías. (Foto: Pexels/Summer Li)

Investigadores del Centro de Innovación de Materiales de la Universidad de Maryland descubrieron un inesperado vínculo entre los crustáceos y la producción de baterías para dispositivos móviles.

Leé también: ¿Cuáles son las funciones que más consumen la bateria del celular?

Los científicos de la institución estadounidense detallaron una metodología que permite crear baterías sustentables. Cabe notar en este punto que la excesiva circulación de ese componente fundamental en celulares, tablets, computadoras y vehículos, entre otros productos, es nociva para la salud medioambiental, en especial por su período de descomposición.

Con la propuesta planteada se avanzaría hacia una modalidad más ecológica en relación a las baterías de iones de litio.

Cangrejos, langostas y baterías: los detalles del descubrimiento

Tal como señala el sitio Eureka Alert, los caparazones de crustáceos como cangrejos y langostas contienen quitina, una sustancia que también se encuentra en algunos insectos y hongos. Con ese polisacárido, los investigadores de la Universidad de Maryland pueden conseguir quitosano, un material clave para la fabricación de baterías.

Adentrándonos en un terreno un tanto más técnico, la propuesta se enfoca en el uso de los caparazones a los que agregan una solución de ácido acético. De ese modo se consigue una membrana de gel que puede ser empleada como electrolito. Luego, combinada con zinc, se fabrica la batería.

Crustáceos y baterías: los resultados prometedores del estudio

Los prototipos que crearon los investigadores mostraron excelentes resultados, con una eficiencia energética del 99,7% incluso pasados los 1.000 ciclos.

Siguiendo a la fuente, lo que mayor entusiasmo genera en esta metodología es el cuidado del medio ambiente. Al desechar este tipo de baterías, se calcula que dos tercios de ellas son biodegradables. Además, los científicos detallaron que en cinco meses se descompone el electrolito. Ese lapso es absolutamente ventajoso respecto a las baterías de iones de litio, que contienen químicos cuya descomposición demora siglos.

El quitosano también ofrece ventajas importantes, entre ellas que es económico, seguro y de fácil acceso.

Leé también: La batería del celular carga lento: las tres causas más comunes

“Los separadores de polipropileno y policarbonato que se utilizan ampliamente en las baterías de iones de litio tardan cientos o miles de años en degradarse y aumentar la carga ambiental”, explicaron los responsables del estudio.

¿Cuáles son sus planes? En este momento trabajan para que el 100% de su desarrollo sea biodegradable y para que el proceso de fabricación también resulte menos nocivo para el planeta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS