14.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Tras su queja en el Senado, el embajador de Estados Unidos hizo una gira por el conurbano y más allá

Después de sus fuertes quejas contra las restricciones a la inversión extranjera, el embajador de Estados Unidos salió de gira por el conurbano bonaerense y más allá. Es que el tour del inquieto Marc Stanley fue a dos puntas: se reunió con Julio Garro, intendente de La Plata, y también mantuvo un encuentro con intendentes peronistas en Lomas de Zamora.

Antes de salir al Gran Buenos Aires, el diplomático había tenido una fuerte aparición en el Congreso. Ocurrió el martes, cuando -a pedido suyo- fue recibido por la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. Allí dijo que hay empresarios estadounidenses que “se están muriendo de ganas” de venir a invertir, pero reclamó una flexibilización de las trabas al capital extranjero.

Dos días más tarde, llegó a la capital de la Provincia de Buenos Aires. La recorrida incluyó una visita al coqueto teatro Coliseo Podestá, donde posó con su esposa, Wendy Hillebrand Stanley; el intendente Garro; el presidente del Concejo Deliberante local, Darío Ganduglia; y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Fabián Perechodnik; entre otros.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, estuvo de gira en el conurbano: se reunió con intendentes del PJ y con Julio Garro.

El embajador está muy interesado en estrechar vínculos y hacer conocer nuestra ciudad”, sostuvo el intendente local después de estrechar manos con el embajador Stanley, en funciones desde comienzos de año.

El diplomático quedó encantado con la riqueza platense: la Catedral lo encandiló. “¡Imperdible para quien visite Argentina! ¡La Catedral de La Plata, y su vista de la ciudad, es simplemente asombrosa!“, tuiteó, acompañado de su correspondiente versión en inglés. For export.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, estuvo de gira en el conurbano: se reunió con intendentes del PJ y con Julio Garro.

En su visita lo llevaron a recorrer una muestra sobre la arquitectura del edificio, que desgrana los detalles del estilo neogótico de la construcción. También lo invitaron al mausoleo de Dardo Rocha y, desde un ascensor vidriado, pudo apreciar la “riqueza patrimonial platense desde las alturas”, indicaron fuentes platenses.

“Quedaron maravillados”, confió la asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales del Municipio de La Plata, Rosario Castagnet.

Stanley se despidió de La Plata con un buen sabor de boca: el de las hamburguesas que comió en un bar que promocionó en sus redes.

¡Imperdible para quien visite Argentina! ¡La Catedral de La Plata, y su vista de la ciudad, es simplemente asombrosa! #EmbajadorEnRuta🇦🇷 / A must see in Argentina! La Plata Cathedral, and its view of the city, is simply astonishing! pic.twitter.com/T0NvkJUPJd

— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) July 7, 2022

Siguiente parada de Stanley: Lomas de Zamora

Stanley siguió de gira, con destino a Lomas de Zamora, donde se encontró con intendentes peronistas, entre los que estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes).

En realidad, hubo una escala en Berisso. Ahí lo recibió el presidente de YPF, Pablo González, que lo guió por el edificio de Y-TEC, la empresa tecnológica de la petrolera nacional. “Quedamos muy impresionados con sus instalaciones de investigación de última generación”, indicó el embajador, mucho más cordial que en su dura intervención parlamentaria.

Le explicaron cómo se trabaja con el litio y el hidrógeno, dos tecnologías que el diplomático destacó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, antes de elevar su pedido para que fluyan las inversiones estadounidenses. “Este país todos los componentes para despegar y eso es muy importante”, dijo esa vez.

Después, en Lomas de Zamora lo esperaron jefes comunales del Frente de Todos. El anfitrión fue Martín Insaurralde, intendente en licencia y jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. A Insaurralde ya lo había visitado el lunes en su despacho platense.

Hubo conversación en una mesa larga, con una bandera celeste blanca y otra de barras y estrellas en el centro, además de agua mineral (sin etiqueta) para todos.

Lo acompañaron, entre otros, la camporista Mayra Mendoza (Quilmes) y los barones Fernando Espinoza (mandamás de La Matanza), Gustavo Menéndez (de Merlo; está de licencia, dejó a su hermana Karina en la intendencia) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, también en impasse mandatario por ser ministro de Infraestructura bonaerense).

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, estuvo de gira en el conurbano: se reunió con intendentes del PJ y con Julio Garro.

Encantado de reunirme con intendentes y funcionarios provinciales del conurbano bonaerense. Ellos explicaron los apremiantes desafíos que enfrentan las personas en sus municipios y exploramos formas en que nuestros países pueden trabajar juntos para abordar esos desafíos”, destacó Stanley, en su excursión al peronismo profundo.

Los intendentes retribuyeron el saludo. “Nos entusiasma poder generar un lazo constructivo que incorpore la perspectiva de quienes gestionamos distritos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo una sonriente Mendoza.

Mayra Mendoza y Martín Insaurralde, con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Foto Twitter Mayra Mendoza

Ni en La Plata ni en Lomas de Zamora hubo constancia del souvenir que suele dejarles Stanley a sus anfitriones: un termo de la reconocida marca, muy codiciados por los argentinos, con la que solo comparte el nombre.

Horacio Rodríguez Larreta recibió el suyo en uno de los encuentros que primero mantuvo el embajador, entre los que estuvieron mitines con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

La respuesta de Gabriela Cerruti a la protesta de Marc Stanley

Aunque agradecido por el buen trato, Stanley mostró los dientes el martes en el Congreso. Adolfo Rodríguez Saá intentó ablandarlo con una explicación pormenorizada del aporte de los Estados Unidos para la construcción del Palacio Legislativo, pero no pudo evitar que el embajador fuera rotundo en su pedido de flexibilizar los obstáculos al capital extranjero.

“Tenemos empresas estadounidenses que se están muriendo de ganas de llegar aquí e invertir, pero hay un riesgo que tenemos que mitigar juntos, como las restricciones al acceso al capital, los problemas de importaciones y exportaciones”, dijo el diplomático.

“Para invertir dinero uno quiere seguir teniendo acceso a sus fondos y a las ganancias. Las empresas se quejan de que no pueden sacar su dinero de Argentina”, agregó sobre el final de su exposición.

Aunque demorada, este jueves llegó la respuesta oficial. Estuvo a cargo de Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves. Ante la consulta de un cronista, aclaró que el embajador sabe que puede hacer sus “planteos” por los canales formales.

“Son sus declaraciones”, trató de quitarle importancia al reclamo la portavoz presidencial. “Imagino que las decisiones económicas de Estados Unidos se toman en Estados Unidos, y las de Argentina se toman en Argentina”, se plantó la funcionaria albertista.

Igual, aclaró que “hay una buena relación“, pero concluyó: “Seguramente lo que tenga que plantear lo planteará como corresponde”.

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS