19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

María Eugenia Vidal hiló al avión venezolano-iraní con “la muerte de Nisman” en la trama de “una película”

El avión venezolano-iraní continúa dando de qué hablar y deja el terreno servido para las críticas de la oposición por el rol cumplido por el Gobierno. Una de las dirigentes que faltaba pronunciarse sobre las derivaciones judiciales y sospechas públicas era la diputada María Eugenia Vidal, quien en la noche de este jueves calificó a la trama como “una película” que hiló con los atentados en Argentina contra la AMIA y la Embajada de Israel y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Es muy grave y no es una foto, es una película“, sintetizó Vidal en una entrevista con LN+. Y pasó a detallar el argumento. “Es una película donde está el acuerdo del Memorándum del pacto con Irán, una película antes con dos atentados, donde está la muerte de Nisman, donde la semana pasada tuvo al Presidente hablando a favor de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Estados Unidos”, trazó la dirigente de Juntos por el Cambio, en clave de guion de un film con pretensión de documental.

Vidal insistió en su paralelismo y sostuvo que es la misma película “donde Venezuela e Irán acaban de fortalecer su alianza estratégica, también la semana pasada”. Se refería a la visita de Nicolás Maduro al país islámico, que coincidió con la compra de aviones a la aerolínea iraní Mahan Air, apuntada por agencias estadounidense por presunta vía de colaboración con el terrorismo islámico.

A Vidal le pidieron una opinión sobre la hipótesis de Agustín Rossi, flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) quien especuló sobre el rol como “instructores” de vuelo de los tripulantes iraníes que “le estaban enseñado a pilotear” a los venezolanos, planteo que este jueves tuvo el aval del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Que no subestimen nuestra inteligencia“, rechazó la diputada opositora.

“Ni la nuestra ni la de todos los argentinos”, insistió y allí se indignó con el rol de las carteras gubernamentales que no actuaron ante supuestas alertas. “Pasaron más de diez días y ni los ministros del Interior, ni de Seguridad, de Relaciones Exteriores, el jefe de Gabinete… No nos pudieron decir quiénes son los tripulantes, qué vinieron a hacer, y si tienen algún vínculo o no con una organización terrorista iraní. No nos lo pueden decir”, se quejó.

María Eugenia Vidal y la “solución” a los piquetes

Tras otro día de colapso en la Ciudad por los piquetes, Vidal dijo que lo más intolerable del tema es “el sometimiento“.

“Someten al que va a trabajar y no puede llegar a una reunión. Yo hoy llegué cuarenta minutos tarde a una reunión por el corte”, se indignó como una ciudadana más. Pero cuestionó el armado piquetero que “también somete a los que están ahí, que muchas veces no saben por qué van, pero saben que tienen que ir para poder cobrar el plan”, sostuvo.

Organización sociales marcharon nuevamente en le ciudad de Buenos Aires. Foto Rafael Mario Quinteros

Para Vidal, el manejo clientelista de los piquetes no puede tolerarse. “Pedir un aporte para alguien que cobra 20 mil pesos por mes hoy en la Argentina, además de inmoral es un delito. Tiene que ser penado por la Justicia. Acá hoy hubo dos delitos”, definió. Y enumeró “extorsión” y apropiación de fondos públicos “que no tienen como destino sostener las actividades del Polo Obrero”, azuzó al grupo liderado por Eduardo Belliboni que comandó la protesta de este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social

Los fondos de la asistencia social “tienen como destino que la gente coma” y pidió que algún fiscal actúe ante las declaraciones que surgieron desde PO sobre los aportes militantes para su logística.

Luego Vidal pasó de las críticas a las que cree soluciones. Para la diputada la problemática “se resuelve como se resolvió de 2016 a 2019”. “Cuando Patricia Bullrich era ministra, Cristian Ritondo era ministro y Diego Santilli era ministro”, recordó sobre los que manejaron Seguridad en Nación, Ciudad y Provincia.

No había corte de Metrobus, siempre hubo un carril liberado. Nosotros trabajábamos cortando puente Pueyrredón, restringiendo el acceso, pero por todos los accesos de la ciudad, se liberaba sí o sí varios carriles, pero eso no era magia“, dijo y parafraseó a con ironía Cristina Kirchner.

Aseguró que entonces “había tres fuerzas coordinadas  que trabajaban en un comando operativo conjunto, y esto que estamos viendo como acampes, todo cortado, si pasó, pasó excepcionalmente“, sopesó en contraste con la gestión anterior. 

Vidal se mostró indignada: “Ponen a los chicos de 5 años delante del escudo. Es así. Y estoy seguro que si un policía le pega a un chico vos (le apuntó al periodista Jonatan Viale) vas a estar haciendo un editorial“. “Y con razón”, aclaró, para remarcar que “esa es la situación que se intenta generar”.

“Este sistema que se construyó a lo largo de décadas no tiene una solución mágica”, analizó Vidal pero se esperanzó en que “Sí tiene solución”.

“La solución estructural no viene de la mano de la policía -aclaró- es cortar que la intermediación sea la vía para acceder a un plan, hacer que la relación sea directa entre la gente y el Estado y que el trabajo sea la política social”, concluyó con una postura particularmente dura con los piqueteros.

Consultada sobre cuándo una ayuda estatal se convirtió en “un negocio para pocos”, dijo que fue “cuando los que estaban marchando en la calle para defender genuinamente a la gente se convirtieron en militantes y políticos, si todos hacen política”, adjetivó y mencionó al dirigente Luis D’Elía, ahora alineado con Alberto Fernández.

Marcha del Polo Obrero en 9 de Julio. Foto Juan Manuel Foglia.

María Eugenia Vidal y la danza de nombre en Juntos por el Cambio con un apoyo a Cristian Ritondo

Por último, de cara al armado de las listas y los candidatos para pelear por la presidencia en 2023, Vidal volvió a la fórmula de “ser un equipo”. “Hay que plantearlo así. El desafío de la Argentina es muy grande para pensar que o (Facundo) Manes, o (Mauricio) Macri, o (Horacio Rodríguez) Larreta, o (Patricia) Bullrich, solos, no importa sus cualidades personales, van a cambiar esto. Esto lo va a cambiar un equipo, un país y una sociedad. No un dirigente, no importa quién sea“, se refugió ante el pedido de definiciones.

No obstante, fue distinta cuando le cambiaron el territorio. Vidal no dudó en elegir el equipo de Cristian Ritondo como su apuesta para gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Quien está más capacitado para ser gobernador se llama Cristian Ritondo y es una persona que trabajó conmigo. Lo respeto muchísimo a Diego (Santilli), que fuimos compañeros de equipo y es muy valioso, y por supuesto que eso al final lo va a decidir la gente, pero no tengo dudas de que Ritondo va a ser un gran gobernador”, apoyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS