17.5 C
Argentina
22 septiembre, 2024

Los regalos que esperan Alberto Fernández y los otros presidentes en el G20: dagas, relojes y helado de grillos

Se los entregan por participar en la cumbre que se realiza en Bali.

Un reloj pulsera personalizado del líder camboyano Hun Sen en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, una daga de 30 centímetros de largo en las reuniones del G-20 en Bali y helado de grillos y fideos tailandeses con salsa de gusanos en las conversaciones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Bangkok.

A los líderes mundiales, y al propio Alberto Fernández que participará de la reunión del G20, les espera un exceso de regalos y sorpresas en las cumbres que se celebran consecutivamente en Asia a partir de esta semana.

Semanas atrás, Hun Sen hizo sonar las alarmas al anunciar que mandaría hacer relojes de edición especial para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes que asisten a la cumbre de la ASEAN, que se celebra hasta el fin de semana. Muchos imaginaron que el ex comandante de nivel medio de los Jemeres Rojos pondría su propia cara en el reloj, siguiendo la línea narcisista de los líderes autocráticos del pasado, como el iraquí Saddam Hussein o el libio Muammar Gaddafi.

Uno de los relojes que recibirán los presidentes en la cumbre del G20 en Bali.

Pero el producto final, que según Hun Sen fue diseñado y fabricado en Camboya, es un elegante reloj de plata con agujas de oro cobrizo y correa de cuero, con la inscripción “ASEAN Camboya 2022” en la esfera.

Hun Sen no reveló el valor del regalo cuando lo presentó esta semana en su página de Facebook, pero sí aclaró que él mismo lo llevaría en las tres cumbres, renunciando a uno de los raros relojes pulsera de diseño de su colección, cuyo precio de más de un millón de dólares ha sido motivo de protestas en la empobrecida Camboya.

Además de Biden, muchos otros líderes mundiales que recibirán el reloj camboyano, como el australiano Anthony Albanese, el canadiense Justin Trudeau y el primer ministro japonés Fumio Kishida, viajarán desde Phnom Penh hasta la isla indonesia de Bali, donde les aguardan algunas chucherías tradicionales en la cumbre del Grupo de los 20.

Alberto Fernández en Paris con Emmanuel antes de viajar a Bali. Foto Noel Smart.

Los organizadores del G-20 de este año dicen que se pedirá a los líderes, entre los que se espera que esté también el chino Xi Jinping, que lleven camisas de colores hechas con el tradicional tejido balinés endek, similares a las que Indonesia repartió en las reuniones de la APEC de 2013, en las que el país resucitó la tradición de la cumbre, que se repite una y otra vez, de tomar una foto de grupo con lo que algunos han denominado “camisas tontas”.

En 1993, inició la tradición el entonces presidente Bill Clinton, que regaló camperas de cuero como recuerdo a los líderes asistentes como forma de relajar el clima de las serias conversaciones económicas.

En Indonesia, los 120 representantes de los estados miembros y no miembros que asistan recibirán también chales de otro tejido balinés conocido como gringsing, típicamente rojo, blanquecino y negro tejido según un patrón geométrico.

Los líderes también recibirán una daga tradicional kris, un cuchillo asimétrico de hoja ondulada que suele tener entre 28 y 35 centímetros de largo.

Según los organizadores, cada daga lleva entre uno y seis meses de trabajo para fabricarse y, aunque en el pasado se utilizaban como armas de combate, hoy día se suelen llevar en ceremonias especiales.

El año pasado no hubo “camisas tontas” en las reuniones de la APEC, celebradas en forma virtual debido a la pandemia, y el anfitrión, Nueva Zelanda, regaló en su lugar bufandas de lana merino a los hombres y capas a las mujeres.

Al parecer, Tailandia no tiene previsto incluir las camisas este año en la próxima cumbre de la APEC en Bangkok. En su lugar, los organizadores dicen que regalarán a los líderes corbatas y chalinas de seda, así como pañuelos y mascarillas.

Sin embargo, hay entusiasmo en materia culinaria, en tanto el país, famoso por su cocina, traerá empresas de comida tailandesa seleccionadas en un concurso para destacar la sostenibilidad bajo un concepto denominado “del plato al planeta”.

No se espera que Biden esté presente en las reuniones de la APEC, pero la vicepresidenta Kamala Harris, Xi y otros tendrán la oportunidad de probar platos como fideos ramen sin carbohidratos hechos con proteína de clara de huevo, helado sin leche con kale y maracuyá, fideos tailandeses bajos en sodio con salsa de gusanos de arena y helado hecho con proteína de grillos, dijo el portavoz del gobierno Anucha Buraphachaisri.

El célebre chef Chumpol Chaengprai está preparando la cena de gala que coronará el evento, bajo el concepto de “gastronomía tailandesa sostenible”. Su menú aún no se ha anunciado.

Associated Press

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS