10.4 C
Argentina
24 septiembre, 2024

La pena contra Cristina Kirchner recorrerá un largo camino para que quede firme

Pasará por la Cámara de Casación y luego irá a la Corte Suprema que no tiene plazos para definir.

10/12/2022 19:35

Actualizado al 10/12/2022 19:35

Cristina Kirchner no irá presa por ahora y pasará un largo tiempo hasta que la condena en el juicio de Vialidad quede firme. Tras la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, el recorrido judicial del expediente  terminará en la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver.

El caso por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez inicia ahora un extenso recorrido por diversas instancias hasta lograr la firmeza requerida para que entre en vigencia lo resuelto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Con la condena a seis años por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, el expediente se encuentra sujeto a los plazos procesales que en Comodoro Py suelen ser lentos y hay todo tipo de artilugios legales para demorar aún más que el fallo quede firme.

El recorrido es extenso y complejo. El 9 de marzo se conocerán los fundamentos completos de la condena. Cuando todas las defensas y el Ministerio Público Fiscal puedan acceder a esos argumentos empezarán a correr los plazos legales para que las partes puedan apelar esa medida.

Los tiempos impuestos por el Código Procesal Penal determinan que tendrán 10 días hábiles para hacer la primera apelación al Tribunal. Tres para hacer la reserva de ir ante la Cámara de Casación -instancia revisora de todo lo que resuelven los tribunales orales- y el resto para fundar la impugnación.

Será recién en ese momento cuando el Tribunal que dictó la sentencia conceda la apelación de los acusados y la misma ingrese a Casación, el máximo tribunal penal.

Allí, comenzarán a correr otros plazos. Los integrantes de la Sala deberán recibir todo el expediente remitido por el Tribunal del juicio y recién cuando eso ocurra, será cuando notificarán a todos los abogados de que ya se encuentra radicado el caso.

Propio del sistema penal con el que cuenta nuestro país, esa instancia habilita la posibilidad de que algunos acusados recusen, por ejemplo, a alguno de los jueces que integran la Sala que deberá revisar la sentencia. Si eso ocurre, nuevos plazos empezarán a correr para resolver esos planteos.

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, ya anticipó que recusará a los jueces de la Cámara de Casación en caso de que intervenga la Sala IV constituida por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que ya se pronunciaron en distintos planteos vinculados al caso Vialidad.

No sorprende la decisión ya que Cristina Kirchner denunció en varias ocasiones a Hornos y Borinsky por una serie de reuniones mantenidas en la quinta de Olivos con Mauricio Macri cuando era presidente de la Nación. La Justicia determinó que las fechas nada tuvieron que ver con resoluciones firmadas contra la vice.

Si ningún juez es recusado y ya todos se encuentran notificados de que esa conformación de Sala será la responsable de revisar la sentencia, la Cámara de Casación fija una audiencia para que todos los abogados y los acusados puedan exponer sus argumentos y que expliquen por qué se oponen a la sentencia del Tribunal.

Una vez que todas las partes hayan expuesto -en el caso de la presunta corrupción en la obra pública hay nueve condenados- los jueces del máximo tribunal estarán en condiciones de analizar la sentencia. Esto es: podrán confirmarla o no.

En caso de avalar lo resuelto por el Tribunal, es decir, la condena contra Cristina Kirchner, todos los abogados defensores podrán apelar la decisión de la Casación e irán a la Corte Suprema.

La letra de los plazos es la siguiente: si se trata de sentencias de fondo (condenas o absoluciones) “hay un examen de admisibilidad que si se lo supera la causa entra en “término de oficina” por 10 días. Vencido ese término se dejan pasar otros 10 días y ahí se fija la audiencia. “Acá los plazos son flexibles pero el código fija 20 días hábiles contados desde la audiencia para dictar sentencia en Casación”, indicaron fuentes judiciales.

No hay en el sistema penal argentino una condena que se considere firme sin el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. La diferencia a las instancias anteriores, es que el máximo tribunal no cuenta con plazos para analizar una sentencia, por ende, tampoco para expedirse sobre la misma.

Tal como la vicepresidenta sabe sin la firmeza de esa sentencia no corre para ella ni la prisión ni el impedimento de ejercer cargos públicos. Así lo determinó el Congreso cuando puso en marcha un conjunto de artículos del nuevo Código Procesal Penal, en una decisión unánime del kirchnerismo y Cambiemos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS