Noticias y curiosidades del mundo
Más allá de su silencio público, y en parte también por esa decisión, Axel Kicillof aparece como un actor central en la previa al cierre de listas para las elecciones en el PJ, aun sin respaldar explícitamente a Ricardo Quintela, el desafiante de Cristina Kirchner. El gobernador riojano invoca a su par bonaerense como su principal sostén y condiciona un acuerdo a la inclusión del ex ministro de Economía en las negociaciones para cerrarlo.
En el día en que había adelantado que devolvería el llamado a la ex presidenta, Quintela primero siguió con los gestos para ratificar que por el momento no bajará su candidatura. Jorge Yoma, uno de sus apoderados, pasó por la sede del PJ en la calle Matheu para inscribir el lema “Federales, un grito de corazón”, con el que se presentaría a la disputa. Al caer la noche un secretario del mandatario riojano se comunicó con el Instituto Patria para pautar un encuentro con Cristina, y quedó a la espera de una respuesta. «Obviamente, la doctora lo va a recibir», confirmaron cerca de la ex mandataria.
En privado, el sector que empuja el desafío del riojano reconoce que el partido “no está en condiciones de ir a una elección” por los excesivos gastos y la logística que implicaría organizarla. “Es muy caro armar las mesas con las autoridades, los fiscales, todo… Operativamente sería un papelón”, prácticamente lo descartaron, al punto que deslizaron que si no en estos días no hay acuerdo una salida sería “patear todo” para marzo.
Un rato después que Yoma, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta -apoderados de Cristina Kirchner- reservaron el nombre “Primero la Patria”. La ex presidenta mostró predisposición para consensuar una lista de unidad e intentó comunicarse con Quintela, pero el riojano no le respondió el llamado, lo que en el Instituto Patria consideraron un desplante.
“Es un mentiroso. Que vaya a la elección, va a perder 95 a 5”, se fastidiaron en el círculo cercano a Cristina, a medida que pasaron los días y Quintela primero no se bajó y luego no acudió a la convocatoria para escuchar la propuesta de la ex mandataria.
“El tema ya escaló por los dos cisnes negros: el Gitano que rompió el esquema del AMBA y después Cristina con una candidatura maternal, para jugar con el hijo. Todo nace por la interna Máximo-Kicillof”, apuntó un dirigente vinculado a Quintela.
En La Rioja aseguran que el gobernador bonaerense sigue alentando su postulación. En La Plata lo relativizan: “Lo que no vamos a hacer es bajarlo”. De cualquier modo, con su silencio de casi una semana Kicillof concretó una señal de autonomía que descolocó a la que él mismo reconocía como su conductora política y entusiasmó al grupo de dirigentes que lo impulsa a una mayor centralidad en las decisiones y la estrategia electoral para las próximas legislativas.
Los intendentes de ese grupo -Jorge Ferraresi y Juan José Mussi recibieron la semana pasada a Quintela en sus municipios- amenazan con armar listas aparte en las ocho secciones electorales bonaerenses, envalentonados con el fin del efecto “arrastre” de la candidatura principal, incluso si se postula Cristina para diputada nacional, por la implementación de la boleta única de papel.
Para las negociaciones en el sprint final hasta el cierre del sábado, Quintela transmitió una condición para un eventual acuerdo: “Que en la mesa esté sentado Axel”. El riojano aseguró que no cerrará una lista de unidad que no contemple al gobernador del principal distrito del país, con la mirada en ser parte de la construcción de Kicillof de cara a 2027. A su vez, la CGT tiene previsto salir este martes a respaldar al ex ministro de Economía.
En La Plata, cerca del mandatario transmitieron que una resolución en conjunto de los mandatarios provinciales peronistas podría funcionar como “la salida menos traumática”, mientras ajustan los detalles para el acto por el 17 de octubre en Berisso, en el que esperan reunir unas 20 mil personas. En una reunión organizativa quedó confirmado que Kicillof será el único orador. Quintela no irá, para no exponer la alianza entre ambos. “No hace falta que se muestren juntos ni que Axel nos apoye públicamente. Con su silencio alcanza”, aguijonearon en La Rioja.