21.7 C
Argentina
19 septiembre, 2024

Juan Manzur repudió el intento de asesinato de Cristina Kirchner al comenzar su informe en Diputados

Pese a haber asumido hace un año como jefe de Gabinete,  Juan Manzur da este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en medio de la controversia que existe por los cruces entre el oficialismo y la oposición tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La sesión informativa, que se inició cerca de las 11.30 , es presidida por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En el comienzo del debate, el ministro coordinador destacó la “enérgica condena y repudio” de la Cámara de Diputados contra “el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Al tiempo que manifestó su solidaridad con la ex Presidenta y su familia.

Manzur dijo que la Argentina “tiene grandes deudas pendientes” y confirmó que en las próximas horas se presentará el proyecto de Presupuesto que estará orientado a “consolidar el aparato productivo” que conduzca a “acumulación de reservas y una reducción de la inflación”.

“En este presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción empleo e inclusión para todos los argentinos”, enfatizó el funcionario. Asimismo ratificó la decisión de que el Estado no podrá hacer contrataciones hasta 2023.

En otro orden, apuntó que el Gobierno pudo, en julio, retomar “un sendero compatible con un déficit anual del sector público nacional de menos del 2,5 del PBI, mientras que los ingresos totales del sector público nacional crecieron a un 82 % interanual”. Al respecto explicó que esto estuvo motorizado por el Impuesto a las Ganancias y Bienes personales.

Pese a que la Constitución establece que el jefe de Gabinete debe concurrir todos los meses al Congreso, alternando cada Cámara, Manzur sólo fue una vez desde que asumió el cargo en septiembre del año pasado. Fue en junio de 2022, cuando estuvo en el Senado para anunciar, entre otras medidas, el aumento del transporte público.

Esta vez, el gobernador de Tucumán en uso de licencia llega a la Cámara baja en medio de una ola de críticas por incumplir con lo dispuesto por la Constitución, pero también en un clima caldeado por los cruces entre el oficialismo y la oposición tras el intento de magnicidio.

Por eso, ya se prevé que uno de los temas que se planteará en la sesión será si hubo o no fallas en la custodia de la Vicepresidenta. Y no se espera que haya un blindaje del oficialismo para evitar cuestionamientos a Aníbal Fernández, ya que el propio kirchnerismo cargó contra el ministro de Seguridad.

Vale apuntar que hay un pedido de juicio político presentado por la Coalición Cívica contra el ministro de Seguridad por las fallas de la custodia de la ex Presidenta, cuando un joven le gatilló a centímetros de la cabeza en momentos que saludaba a la militancia frente a su domicilio en Recoleta.

El debate también estará cruzado por la embestida de Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani, luego de que éste solicitara una condena de 12 años de prisión para la ex Presidenta en el juicio de la causa Vialidad.

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente por comparar el caso del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento cuando iba a exponer en el Congreso sobre las imputaciones a Cristina por la firma del memorándum con Irán, con la suerte que podría correr Luciani.

Previo a la sesión, el jefe de Gabinete respondió más de 3900 preguntas que los diputados de los distintos bloques ya le enviaron por escrito antes de que se presente en el recinto para dar el informe número 133.

Como es habitual, Manzur expondrá primero los logros del Gobierno y luego contestará a los legisladores, quienes también buscarán respuestas sobre las medidas para contener el avance de la inflación, la negociación de la deuda y la situación social.

La visita de Manzur a la Cámara baja fue solicitada en forma reiterada por la oposición. En una sesión celebrada a principios de julio, el radical Mario Negri insistió para que el jefe de Gabinete comparezca ante el cuerpo, frente a lo cual el  jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, le solicitó a Sergio Massa,  entonces presidente de Diputados, que haga las gestiones ante el Gobierno.

Hacia fines de julio se había anunciado que Manzur iba a presentar su informe el 31 de agosto. Sin embargo, tras asumir Massa el 4 de agosto como ministro de Economía, el tucumano le solicitó a Cecilia Moreau postergar la visita hasta el 14 de septiembre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS