19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Juan Grabois: “Cristina Kirchner me dijo que estamos en riesgo de entrar en una hiperinflación”

Juan Grabois hizo fuertes comentarios sobre la crisis económica y reveló una conversación que mantuvo con Cristina Kirchner, quien -dijo el dirigente social- le advirtió sobre la posibilidad del estallido de una hiperinflación. “Ella es la única que vio la situación. A mí hace un año y medio me dijo: ‘Estamos en riesgo de entrar en una híper’“, dijo el militante aliado al Frente de Todos.

Grabois lo aseguró en una entrevista con el canal oficialista C5N, en la que hubo un inicio tenso. Después de que el conductor alertara sobre los “agitadores” y “especuladores”, Grabois lo cruzó a su modo. “Yo especulador no soy, pero hay que agitar un poco el avispero, porque no es que estamos bárbaro, eh”, arremetió el abogado alineado con el papa Francisco.

Después fue filoso con “la política” y sostuvo que “estamos bailando en el Titanic“.

“Tengo mucho miedo de que la política esté en un cumple, se pelean los amigos en el cumple y después se arreglan… Estamos bailando en el Titanic”, apuntó en esa dirección.

Juan Grabois en una manifestación en La Rural. Foto Germán García Adrasti

Entonces, Grabois realzó la figura de Cristina Kirchner y reveló que ella le advirtió “hace un año y medio” sobre la posibilidad de entrar en una hiperinflación.

“La única que vio que estamos en el Titanic, la única que tiene visión estratégica y es una estadista es Cristina. A mí hace un año y medio me dijo ‘Estamos en riesgo de entrar en una híper, hay una situación muy jodida, una crisis de deuda que no se resuelve fácil'”, dijo sobre la vicepresidenta.

En ese contexto, se mostró escéptico sobre la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y reclamó restringir al máximo el acceso a los dólares.

“¿Es una buena noticia que se haya llegado a un consenso con el nuevo ministro de Economía? Sí, es una buena noticia. ¿Resuelve los problemas? No, no resuelve los problemas. Acá hay que combinar la estabilización de la macroeconomía con un shock redistributivo”, evaluó Grabois.

Silvina Batakis con Alberto Fernández en su jura como ministra de Economía. Foto Juan Manuel Foglia

Continuó con su opinión sobre la gestión de divisas: “¿Cómo vamos a estar discutiendo si hay dólares para que River compre un jugador, si la gente se está cagando de hambre? ¡Ningún dólar a 130 pesos! Le estamos regalando los dólares a los empresarios, esto es una barbaridad”.

Y redondeó: “Se tiene que cortar toda venta de dólares que no sea para insumos esenciales para la producción argentina”. En ese sentido, se mostró de acuerdo “con algunas medidas” que se tomaron en los últimos días y defendió la segmentación de tarifas.

Qué dijo Juan Grabois sobre Silvina Batakis

Después de su particular mensaje de bienvenida en Twitter, el dirigente de la UTEP volvió a referirse a la flamante ministra de Economía. Si bien reiteró que la banca “fuerte”, deslizó un señalamiento a la funcionaria en sus primeras horas en el Gabinete nacional.

“Me gusta, la banco fuerte. Pero ya hay algo que no me gustó: me parece que le gustaba más el Salario Básico Universal cuando no era ministra”, dijo sobre el proyecto que impulsan legisladores nacionales vinculados a la UTEP en el Congreso.

Con retórica ricotera, lanzó: “Lo que se dice con el pico se defiende con el cuero”.

De todas maneras, entre alusiones directas a Martín Guzmán​, siguió en la misma línea: “La compañera Batakis es muy capaz, muy inteligente, conoce mucho la realidad del país, y no tiene el alma mater en Columbia. Pero hay que tomar decisiones”.

Juan Grabois en una marcha del Día del Trabajador. Foto Juan Manuel Foglia

También se refirió al clima social, con la movilización de un sector de las organizaciones sociales por una situación que calificó como “catástrofe”.

“Hay poco tiempo. Muchos de nosotros tenemos una responsabilidad política y social de que si los que tienen responsabilidad de gobierno no entienden la catástrofe social que hay, se la tenemos que hacer entender. Y si no la entienden cuando lo anunciamos en TV o lo decimos en documentos, lo vamos a tener que hacer en la calle”, adelantó.

Además, con nuevas críticas a la gestión de Guzmán, dejó una advertencia con la mira en 2023: “Así vamos a perder”.

“A los que les interesa mucho lo electoral, vamos a perder así. No es un problema de si nos amigamos, si no nos amigamos, si Cristina se enoja, si Alberto se ofende, si la llama o no la llama. La gente está mal económicamente y votó a este frente para salir del neoliberalismo, no para hacer un acuerdo truchísimo con el FMI, no para que nos rifen los dólares, como fue hasta ahora”, concluyó Grabois.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS