14.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Escala la tensión en la protesta policial en Misiones: se suman otros gremios y tomaron un Ministerio

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno de Misiones atraviesa una crisis sin precedentes cercanos. Si bien se firmaron acuerdos con algunos gremios, los efectivos policiales mantienen las protestas y este miércoles los trabajadores de salud tomaron el Ministerio, en el microcentro de Posadas. Además, los docentes continúan acampando, disconformes con la oferta salarial del Ejecutivo provincial.

Otro conflicto se generó en la empresa energía de Misiones. Los empleados salieron a la calle y advirtieron que en caso de no ser escuchados en sus reclamos, se sumarán al acampe de los policías.

Este miércoles, un grupo de policías de Grupo de Intervención Rápida (GIR) se sumó a la protesta que ingresó en su sexta jornada consecutiva. Los integrantes de la mesa policial volvieron a reunirse durante la mañana en la sede del Comando Radioeléctrico y dijeron que esperarán una nueva convocatoria del Gobierno.

El lunes a la tarde, en la sede de la Jefatura de Policía, el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera, ofreció una recomposición salarial del 20%, que fue rechazada por los agentes. Si bien desde el Gobierno insisten en que el diálogo se mantiene abierto con los líderes de la protesta, ya no se volvieron a juntar para intentar destrabar el conflicto.

Sexto día del acampe de los efectivos policiales de la provincia. / Fernando de la OrdenSexto día del acampe de los efectivos policiales de la provincia. / Fernando de la OrdenEn los últimos días hubo un notable incremento en la cantidad de policías en actividad que se sumaron al acampe. En el lugar, sobre la avenida Uruguay, todavía permanecen estacionados cerca de 30 patrulleros, pese a que los manifestantes los pusieron a disposición de la Justicia, tal como lo había solicitado el fiscal René Casals.

Ramón Amarilla, uno de los voceros de los policías que participan de las protestas, pidió al Gobierno “abrir el diálogo y venir con una propuesta valedera. Nosotros nos vamos a mantener en lo que dijimos desde un principio: queremos un 100% de aumento y la amnistía para todos”.

El comité de crisis, cuya conformación pidió el Gobierno de Misiones al Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, no volvió a reunirse y fue el ministro Llera quien adelantó que la Provincia ya no solicitará la colaboración de las fuerzas federales para desalojar a los manifestantes. La idea es que con el paso de los días se genere un desgaste en la tropa que acampa frente al Comando y la protesta se diluya.

Sexto día del acampe de los efectivos policiales de la provincia. / Fernando de la OrdenSexto día del acampe de los efectivos policiales de la provincia. / Fernando de la OrdenPero los policías advirtieron que mantendrán el acampe hasta que el Gobierno acepte otorgarles una recomposición salarial que le permita a un agente cubrir el costo de la canasta básica.

Este miércoles, además de los policías, permanecían en las calles los maestros y el personal de Salud Pública, que marchó al Ministerio, donde pidieron entrevistarse con el titular, Héctor González. Cuando advirtieron que el ministro se retiró sin atender la situación, tomaron el edificio.

Si bien los dirigentes de ATE firmaron un acuerdo con una recomposición salarial del 28%, los trabajadores dicen que el porcentaje debería llegar al 100% para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

En ese marco, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, subrayó que los empleados estatales de la provincia recibirán con el sueldo de mayo el tercer incremento salarial y que éste último “casi triplica la inflación”. Y destacó que la Provincia paga en término a sus empleados “en una época compleja y de escasez, de carencias y de una economía en caída”.

Al referirse a la recomposición salarial, indicó que “hemos hecho un esfuerzo enorme, realmente enorme, el gobernador, el ministro de Hacienda y varios funcionarios más, hace varios días que estamos afinando el lápiz para ver de dónde obtener recursos para dar el mejor aumento posible”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS