9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Entregaron los premios Pluma de Honor a los periodistas Bob Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz

En el Día del Periodista, la Academia Nacional de Periodismo otorgó los premios Pluma de Honor a Robert “Bob” Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, en un acto celebrado en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional.

La Academia destacó de Bob Cox su valentía para denunciar en la Argentina las violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura militar, como editor del diario en inglés The Buenos Aires Herald. En sus páginas, Cox denunciaba los crímenes y desapariciones en la década del ’70, hasta que tuvo que exiliarse porque corría peligro su vida.

“En Argentina sabemos qué pasa cuando no hay periodismo”, arrancó sus palabras de agradecimiento el periodista Bob Cox, de 88 años, emocionado en medio de los aplausos de los presentes, que colmaban la Sala Cortázar.

“En esa época era un gran vacío, con mucho sufrimiento. Yo quiero destacar a los periodistas desaparecidos y a los que trabajaron por la democracia en ese período tan oscuro”, agregó Cox.

Es que el periodista británico hizo su trabajo, “publicar lo que otros callaban”, según escribió su hijo David en el libro “Guerra sucia, secretos sucios”, donde retrata esa experiencia de su padre en la Argentina, durante la decáda del ’70.

El acto en la Biblioteca Nacional estuvo a cargo del presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá (columnista de La Nación y conductor de un programa en TN), quien presentó a los tres prestigiosos periodistas y presentó un video institucional, en el que la secretaria de la entidad, Silvia Naishtat (editora de Clarín), recorrió la trayectoria de cada uno y dijo que “son ejemplos que nos interpelan en el camino de buscar la verdad y tender puentes”.

Elisabetta Piqué fue la segunda en recibir el premio Pluma de Honor en el acto de la Academia, correspondiente a 2021, ya que por la pandemia no se pudo entregar ese año ni el anterior. La distinción es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols.

Morales Solá destacó el trabajo de Elisabetta Piqué como corresponsal de guerra en la invasión rusa a Ucrania, que cubrió durante más de 50 días, así como sus coberturas periodísticas en las guerras en Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente. También señaló su tarea como corresponsal del diario La Nación en Italia y el Vaticano.

Piqué contó que vino a la Argentina para recibir este premio y que desde hace dos años y medio no venía al país. Le agradeció al director de La Nación, Fernán Saguier, y al diario, por la posibilidad de cumplir “este sueño de ser corresponsal de guerra”.

“El periodista tiene que estar en el terreno, en el lugar de los hechos, y poder contarlo, porque las nuevas tecnologías son bárbaras, pero también crean fake news”, como las fotos de las fosas que son de otro país, dijo Piqué. “Es que la primera víctima de la guerra es la verdad, además de las personas de carne y hueso”, añadió la periodista de La Nación.

Daniel Enz también llegó a Buenos Aires especialmente para recibir su premio, pero desde Entre Ríos, donde ejerce su trabajo profesional. Fundó la revista Análisis en 1990, que todavía dirige. Además escribió 16 libros y ahora está por salir el número 17, que cuenta 30 años de corrupción en esa provincia

A Daniel Enz lo presentó Morales Solá como “el mejor periodista de investigación del interior del país”, cuyos trabajos ayudaron a desentrañar la trama de corrupción y narcotráfico en Entre Ríos, como la investigación de su revista Análisis que desembocó en la condena contra el exgobernador Sergio Urribarri.

En diálogo con Clarín, Enz contó que desde hace 17 años tiene custodia policial, cuando lo amenazó el entonces jefe de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, quien tuvo que renunciar por esa agresión.

Luego, en su discurso de agradecimiento por el premio, Enz contó que vive a una cuadra y media de “un barrio narco”.

“En estos años nunca un medio tuvo tantos juicios como nosotros, nos dieron vuelta nuestras casas, nos amenazaron. Pero también hicimos renunciar ministros, condenar al exgobernador Urribarri y al exintendente Varisco, así como investigamos a los curas condenados por abusos o a la madre superiora que torturaba a las carmelitas descalzas”, dijo Enz, en referencia a las principales investigaciones que realizó en Entre Ríos. 

“Pero queremos seguir soñando por un país en libertad. Nuesta sociedad necesita más periodismo y más acceso a la información. Sigamos amando al periodismo, contando historias y hechos que se ocultan”, concluyó su discurso Enz, quien además trabaja como periodista en Canal Nueve Litoral.

Junto a Morales Solá y Naishtat, el evento también estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Academia, Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network.

Además estuvieron presentes en el acto otros integrantes de la Academia, como Ricardo Kirschbaum, secretario general de Redacción de Clarín; Fernán Saguier, director de La Nación; y los periodistas Miguel Wiñazki, María O’Donnell, Norma Morandini, Fernando Ruiz, José Ignacio López, Santo Biasatti y Gustavo González.

También asistieron el historietista y dibujante Miguel Rep, la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno; el director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Andrés D’Alessandro; el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini y la exsenadora María Eugenia Estenssoro, entre otros.

Desde su creación, en 2008, fueron distinguidos con el premio Pluma de Honor Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS