23.2 C
Argentina
12 junio, 2024

«El radical», Javier Milei salió en la tapa de la revista Time

Noticias y curiosidades del mundo

El día después de haber encabezado un show en el Luna Park para la presentación de su libro, el presidente Javier Milei es protagonista de la tapa de la emblemática revista estadounidense Time.

«El radical», es el título elegido por la publicación, con la foto en primer plano del líder libertario.

El texto, basado en una entrevista que ese medio tuvo con el mandatario en el despacho presidencial de la Casa Rosada el 25 de abril pasado, lo define como «el jefe de Estado más excéntrico del mundo«.

También señala que «no hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión conocido como El Loco por sus arrebatos profanos».

«Las rarezas de su campaña a menudo eclipsaron el severo programa de austeridad que promovió para sacar al país de su crisis económica. Milei, que se ha jactado de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los mítines para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que cantaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, son sus ‘mejores estrategas’», agrega el texto en una descripción introductoria.

La periodista Vera Bergengruen cuenta que para poder entrevistar al presidente tuvo que pasar por el filtro de su hermana, Karina Milei, a quien define como «una ex tarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram». «Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos», afirma y aclara que la secretaria de la Presidencia no accedió a hablar para el artículo.

Milei se hizo eco rápidamente de la publicación y compartió la foto de la portada en sus redes con la habitual frase que acompaña las publicaciones de medios internacionales: «Fenómeno barrial».

El artículo advierte que «hay indicios de que Milei ha malinterpretado el alcance de su mandato. Ganó presentándose como un antídoto a la mala gestión política y económica. Pero está claro que también se ve a sí mismo como parte de una batalla cultural más amplia». En ese sentido, plantea que sus reiterados ataques contra la prensa y sus amenazas a los «traidores políticos» pueden ser vistas como autoritarias.

En la foto que ilustra la entrevista, Milei está sentado en el sillón de Rivadavia, con las manos sobre la mesa en la que hay desplegados al menos diez libros y un par de pequeños bustos con su cara y hasta una botella de agua ploteada con una foto de él y Conan.

«El improbable ascenso de un autodenominado ‘anarcocapitalista’ refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años», señala el texto, y lo compara con la victoria de Giorgia Meloni en Italia, de Jair Bolsonaro en Brasil y el propio Donald Trump en Estados Unidos, entre otros.

De todas maneras, y pese a la comparación, advierte el artículo que «ninguno de sus homólogos se parece mucho a Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la “mano invisible del mercado” lo hace por él) y su vena mesiánica».

Entre otras cuestiones, la nota advierte que ninguno de los líderes que tiene afinidad ideológica con el libertario «lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical«.

También ensaya una crítica a la gestión al señalar que «si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes».

Las dos tapas de Carlos Menem en la revista Time.Las dos tapas de Carlos Menem en la revista Time.Señala, además, que las medidas de Milei (recortar la ayuda federal, los subsidios al transporte y la energía, y deshacerse de los controles de precios) han provocado que los costos de vida se disparen», y lanza una advertencia: «Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone«.

Bergengruen destaca que «tan mala» ha sido la economía argentina que «las encuestas muestran que la mayoría de los 46 millones de habitantes del país siguen dispuestos a darle una oportunidad a Milei».

«Sin embargo», advierte, «no está claro que el nuevo presidente iconoclasta esté interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales en la legislatura argentina».

Carlos Menem había sido el último presidente en protagonizar la tapa de Time. También había ocupado ese lugar Raúl Alfonsín. «¿Puede este hombre salvar a Argentina?», fue una de las publicaciones de la revista estadounidense sobre el riojano. La otra, elogiaba su gestión en 1992: «El milagro Menem».

El primer argentino en aparecer en la portada de Time fue el entonces presidente Ramón Castillo, en mayo de 1941. La revista estadounidense también le dedicó tapas a Juan Domingo Perón y a Evita, a Ernesto «Che» Guevara y Arturo Frondizi.

Argentinos que fueron tapa de la revista Time.Argentinos que fueron tapa de la revista Time.Por fuera de la política y mucho más acá en el tiempo, Time tuvo en dos oportunidades a Lionel Messi y en cuatro al papa Francisco.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS