7 C
Argentina
23 junio, 2024

El lunes empieza el juicio oral a Oscar Parrilli por el escándalo del libro de la “Década Ganada”

El Tribunal Oral Federal 7 comenzará el lunes el juicio oral contra el senador ultra-cristinista y ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, entre otros, por la causa donde está acusado de administración fraudulenta a raíz de haber pagador una adelanto de $800.000 por libros que nunca se imprimieron. Se trata del polémico libro llamado “La Década ganada” y se inscribía dentro del plan para crear un relato de la gestión presidencial de Cristina Kirchner.

El juicio estará a cargo del TOF 7 integrado Germán Castelli, Oscar Méndez Signori y Fernando Canero.

Los jueces fijaron fechas para las audiencias el 13 de junio, el 27 de junio y el 4 y 11 de julio. Está previsto que declaren unos 90 testigos por lo que se extenderá varios meses. El juicio se realizará de manera virtual.

La causa estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal que investigó el caso fue Carlos Rívolo, mientras quien lo llevará adelante en la audiencia oral es la fiscal Fabiana León.

En 2019, Clarín publicó la primicia del fantasmal libro “La Década Ganada” sobre el contenido políticamente explosivo del texto. Se iban a imprimir 100 mil ejemplares en papel biblia pero por “diferencias” dentro del gobierno de Cristina Kirchner nunca se publicó. El libro fue anunciado por la ex presidenta en un acto que realizó en 2013 junto a Lula Da Silva.

En el 2017, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex Secretario General de la Presidencia Parrilli y de la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura por defraudación a la administración pública, a raíz de una contratación para la impresión de un libro sobre la llamada “década ganada” del kirchnerismo que nunca se realizó.

La Sala II de la Cámara rechazó un planteo de nulidad y de recusación contra el juez Bonadio y confirmó los procesamientos dictados por el magistrado.

La decisión alcanzó, además de Parrilli y Daura, al ex empleado de la Casa de Moneda Matías Njirjak, en tanto se dictó la falta de mérito del ex funcionario Javier Grosman, que encabezaba la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010” y de Diego Oller, ex gerente operativo de la Casa de Moneda.

La causa se inició el 13 de junio de 2016 con la denuncia del entonces presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, por las maniobras supuestamente defraudatorias concretadas en el marco de la Licitación Pública n 16/13 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación durante el kirchnerismo.

Según la denuncia, el proceso licitatorio habría estado direccionado a que la Casa de Moneda ganara y contratara a terceros parala publicación de un libro sobre la década kirchnerista que nunca se hizo y para el cual se pagaron unos 800 mil pesos.

La causa es raíz de la adjudicación en 2013 por parte de la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010” al organismo dirigido por Daura, íntima amiga de Amado Boudou, para imprimir 100.000 ejemplares del libro sobre “La década ganada” por $ 8.000.000, de los cuales recibió un anticipo de $ 800.000 pesos para la primera etapa.

La Casa de Moneda compró papel a Celulosa Argentina por $ 2.650.000 y una parte lo envió a depósitos de la firma “Anselmo Morvillo S.A”, quien se encargaría de la impresión de la obra y que ahora reclama por una deuda de $ 1.650.000 pesos en concepto de depósito de papel

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS