20.4 C
Argentina
12 junio, 2024

El Gobierno planea hacer una cumbre entre la CELAC y la Unión Europea con Cuba, Venezuela y Nicaragua

Alberto Fernández está organizando una cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea en Buenos Aires, del 26 al 28 de octubre. Y está preparando otra de presidentes para diciembre que sería sólo de los CELAC, por ahora.

En ambos encuentros estarán invitados los ministros de Relaciones Exteriores y los presidentes de Cuba Venezuela y Nicaragua, protagonistas de un fuerte cortocircuito regional con el gobierno de Joe Biden en la reciente Cumbre de las Américas, de Los Angeles, porque los excluyó tildándolos de dictaduras.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo el presidente argentino interpelando a su par de los Estados Unidos, el pasado 8 de junio. Encarnaba así la defensa de los excluidos. 

Días antes, Alberto F. mantuvo una conversación con el mexicano Andrés Manuel López Obrador -uno de los que no fue a Los Angeles en protesta por los excluidos-, y otra con el venezolano Maduro. Ante ambos se comprometió a viajar y protestar ante Biden.

A su vez, fue Maduro quien le pidió a Fernández que a su regreso de Los Angeles organizara una cumbre de la CELAC “con agenda en temas prioritarios” donde estuvieran los “33 países de América Latina y el Caribe y fuera invitado el presidente Joe Biden”. Sucesora del Grupo Río, la CELAC fue creada por impulso del fallecido Hugo Chávez y vital apoyo de Luis Inacio Lula da Silva y como espacio sin participación expresa Estados Unidos. 

Para el Gobierno argentino la cumbre es un tabú aún frente a Washington porque no quieren mostrarla como un desafío. Para Caracas, Managua y La Habana lo es. Cerca del canciller Santiago Cafiero la confirman pero señala que se está organizando. Pero ayer la anunció en una rueda de prensa el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño. “Nos hemos dado cuenta de que hay que acercarse más hacia el que es nuestro socio más ‘eurocompatible’. (América Latina) es la región más ‘eurocompatible’ que tenemos en el mundo”, dijo Niño tras encontrarse en el marco de la Comisión Mixta entre UE y Argentina con el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig y el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gustavo Martínez Pandiani, que quedó a cargo de la organización del encuentro CELAC-UE de Cancilleres porque es el coordinador nacional.

Ante los periodistas, Niño dijo el jueves que Argentina, en su función de presidenta de la CELAC, hizo saber a la misión europea, que en los encuentros que se están celebrando en Buenos Aires, su opinión era “muy clara”: una posible cumbre de jefes de Estado entre la UE y la CELAC “tendría que tener un carácter inclusivo”. Es decir que si ello avanzar sería con Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y el nicaragüense Daniel Ortega.

“Yo creo que lo hizo con un enfoque muy ecuánime, que es que ese carácter inclusivo es precisamente el que nos permitiría dialogar con países donde la situación puede ser más problemática, y hacerlo abiertamente. El objetivo de intentar tratar esos temas no se lograría si excluimos a esos países”, agregó Niño, que aclaró que “de una manera global el proyecto europeo es un proyecto de diálogo”.

Así las cosas. la cumbre de CELAC-UE, que reuniría a 60 países aquí, trataría asuntos como seguridad alimentaria, energética, cooperación espacial, cambio climático y otros.

Tras la Cumbre de las Américas, Juan Gonzalez, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica dejó abierta la posibilidad de participar en una cumbre CELAC pero no habló de Biden. Dijo que “definitivamente” asistiría a una cumbre con Cuba y Venezuela presentes.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS