7 C
Argentina
23 junio, 2024

EE.UU. y la DAIA estudian si piden a la Justicia el embargo del avión venezolano-iraní

Mientras el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quiere saber quien es el verdadero propietario del avión venezolano-iraní retenido por su decisión en el aeropuerto de Ezeiza, el gobierno de los Estados Unidos y la DAIA están estudiando si piden el embargo de la nave a la Argentina.

Una fuente del bloque de Juntos Por el Cambio dijo a Clarín que “el Gobierno norteamericano estaría evaluando si solicita a un fiscal de su país el embargo del Boeing 747-300M matrícula YV3531 con bandera de la venezolana Emtrasur pero que hasta enero era propiedad de la iraní Mahan Air”. La fuente recordó que Mahan Air está “embargada por el departamento del Tesoro por dar apoyo logístico al terrorismo internacional” desde diciembre de 2019.

Además, Conviansa, la controlante de la flamante Emtrasur, también está embargada por EE.UU. pero por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, desde principios de 2020, tal como adelantó Clarín.

Lo concreto es que Villena dispuso ayer la incautación temporal de la nave detenida en Ezeiza para realizarle una nueva inspección. Seguramente, querrá confirmar su número de matrícula y estará esperando la documentación que determine si Mahan Air, en la cual el piloto Gholamreza Ghasemi es accionista, le vendió la nave o se la dio en un régimen de leasing, alquiler con el objetivo final de venta.

La decisión de Villena no es ingenua. Por dos razones. Sabe que podría llegar un pedido de Estados Unidos para hacer cumplir su embargo, sobre todo en este momento político en que Irán comenzó a producir más uranio enriquecido que el que acordó con el ex presidente Barak Obama.

Por otro lado, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, si se certifica que el avión sigue siendo propiedad de Irán, pedirá que sea embargado para pagar una reparación a los familiares de los 85 muertos por el atentado contra la AMIA.

“Queremos ver, en términos automovilísticos, el 08 de este avión y si está flojo de papeles pediremos su embargo”, dijo a Clarín una fuente de la comunidad judía.

Sucede que el actual viceministro de Economía de Irán, Mohsen Rezai, y su colega de gabinete, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, son dos de los cincos acusados como supuestos autores intelectuales del ataque terrorista de 1994. Y además fueron comandantes de las fuerzas Al Quds, un brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Iraní que le da inteligencia, dinero y armas al Hezbolláh, el autor material del peor atentado terrorista de la historia argentina.

La DAIA y la AMIA fueron admitidas por el juez Villena como querellantes y por eso desde sectores ultracristinistas, como el que dirige el diputado Rodolfo Tailhade, salieron a criticar al magistrado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner sabe que el escándalo del avión pondrá otra vez en el ojo de la opinión pública el polémico pacto con Irán del 2013 y el crimen del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman. Y lo hará a un mes de un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA y cuando la Cámara Federal de Casación Penal debe decidir si confirma o anula el sobreseimiento que la benefició del juicio por el pacto con Irán en el que estaba procesada.

Las entidades de la comunidad judía también pidieron que la policía de la Ciudad y la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal investiguen los celulares de los cinco tripulantes iraníes, sus computadoras y certifiquen la autenticidad de sus pasaportes, medidas de prueba que puede durar varios días.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS