14.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Diana Mondino irá al Senado para dar explicaciones sobre el conflicto diplomático con España

Noticias y curiosidades del mundo

Javier Milei buscó ocupar la centralidad, mientras el Congreso le marca límites y la economía genera inquietud, por Adrián Ventura. La canciller, Diana Mondino, irá al Senado para dar explicaciones sobre el conflicto diplomático con España. El Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» con empresarios y sindicatos para sumar puntos al pacto del 25. Javier Milei: «La agenda del aborto tiene más de 3000 años y es absolutamente asesina». Con un encendido discurso, Javier Milei se subió al escenario, cantó y criticó al «maldito socialismo».

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

Milei buscó ocupar la centralidad, mientras el Congreso le marca límites y la economía genera inquietud

El presidente Javier Milei durante la presentación de su libro en el Luna Park.

El presidente Javier Milei durante la presentación de su libro en el Luna Park.

Por Adrián Ventura. Autocelebración. Ocupar el centro de escenario. Intento de cambiar la agenda. Y, sobre todo, dar la batalla cultural. Son explicaciones, todas válidas, del acto realizado por el presidente Javier Milei anoche en el Luna Park, el paraíso del boxeo.

Milei, en la misma semana que se subió al ring para combatir con el español Pedro Sánchez, se puso en el centro de la escena. Esta vez, no tuvo estocadas directas contra el mandatario ibérico, pero sí ironías.

La excitación que se vivía no dejaba lugar para pensar en las dificultades que tiene el Gobierno para aprobar la Ley Bases o el salto que ayer pegó el dólar.

La presentación del libro fue la excusa para un acto político que volvió a convocar a miles de personas y a todo el gabinete nacional.

El Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» con empresarios y sindicatos para sumar puntos al pacto del 25

Milei en el Foro Llao Llao con los empresarios más importantes del país. (Foto: Presidencia)

Milei en el Foro Llao Llao con los empresarios más importantes del país. (Foto: Presidencia)

El Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» para ampliar los diez puntos del pacto con gobernadores. Según pudo saber TN, la Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.

El Ejecutivo busca involucrar a estos sectores para definir los detalles económicos, fiscales, previsionales y tributarios del acuerdo que fue postergado por el atraso del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Se trata en principio de la comisión que quiso armar el oficialismo con funcionarios económicos provinciales, que iba a estar liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pero que nunca fue citada.

Ley Bases, en cuarto intermedio: el oficialismo se tomará el fin de semana para discutir cambios

Revés para el Gobierno: el oficialismo no pudo sacar dictamen y se dilata el debate por la Ley Bases. (Foto: prensa Senado)

Revés para el Gobierno: el oficialismo no pudo sacar dictamen y se dilata el debate por la Ley Bases. (Foto: prensa Senado)

La Libertad Avanza especuló con sacar los dictámenes de los proyectos de Ley de Bases y de Medidas Fiscales esta semana y volvió a chocarse con la realidad que lo llevó a pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta la semana que viene.

El próximo martes o miércoles se reanudaría el tratamiento de las iniciativas. La escasa cantidad de legisladores -son solo 7 de 72-, y la falta de respuestas a los pedidos de modificaciones que realizaron los senadores dialoguistas hizo que no lograran los acuerdos básicos como para poder avanzar con los dictámenes.

Diana Mondino irá al Senado para dar explicaciones sobre el conflicto diplomático con España

La canciller, Diana Mondino, irá al Senado para dar explicaciones sobre el conflicto diplomático con España (Foto: NA - Juan Vargas).

La canciller, Diana Mondino, irá al Senado para dar explicaciones sobre el conflicto diplomático con España (Foto: NA – Juan Vargas).

La canciller, Diana Mondino, irá el próximo martes al Senado para exponer sobre el conflicto diplomático con España, tras el retiro de la embajadora de ese país en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

El Senado comunicó: «Se informa que la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto se reunirá el día martes 28 de mayo a las 16:00, en el salón Arturo Illia. Asistirá la Canciller Diana Elena Mondino a fin de exponer sobre los lineamientos de la política exterior argentina».

Además de la situación con España se prevé que a la Canciller le hagan preguntas sobre las relaciones de la Argentina con Brasil, China, Israel y los Estados Unidos.

Esta semana Mondino trató de bajarle el tono al conflicto diplomático con España luego de que el presidente español Pedro Sánchez decidiera retirar a la embajadora en la Argentina, en medio de fuertes cruces con Javier Milei.

«Esto es una anécdota, no afecta la relación. La relación personal entre los líderes de un país no puede afectar a la sociedad o comunidad. Es un tema interno político y desde el punto de vista de las relaciones exteriores no debería afectar en los próximos 20 o 30 años», dijo la Canciller en su presentación en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Javier Milei: «La agenda del aborto tiene más de 3000 años y es absolutamente asesina»

Video PlaceholderEl presidente Javier Milei habló contra del aborto legal en el acto que se hizo en el Luna Park para presentar su libro y estuvo acompañado por el diputado José Luis Espert. (Foto: NA/Damián Dopacio)

El presidente Javier Milei encabezó este miércoles un acto en el Luna Park que comenzó a puro show con una versión de Panic Show de La Renga. Pero uno de los momentos más calientes de la noche fue cuando ratificó su postura contraria al aborto.

«Lo que está inspirando toda la agenda asesina de hoy es el club de Roma. Decían que cuando llegáramos al año 2000 no iba a haber más lugar en el planeta, por lo que sugerían impulsar la agenda del aborto», señaló el jefe de Estado. Y fue por más: «Es una agenda absolutamente asesina que tiene más de 3000 años por culpa de un par de salames que hicieron mal las cuentas».

«Pero el señor Milei es un negacionista de la ciencia», agregó con ironía el mandatario. La referencia sorprendió a propios y ajenos, ya que en las últimas horas el vocero presidencial había negado que derogar el aborto esté en la agenda del Gobierno.

Con un encendido discurso, Javier Milei se subió al escenario del Luna Park, cantó y criticó al “maldito socialismo” (Foto: Presidencia).

Con un encendido discurso, Javier Milei se subió al escenario del Luna Park, cantó y criticó al “maldito socialismo” (Foto: Presidencia).

Con un encendido discurso, en el que no ahorró críticas al kirchnerismo ni a la izquierda, Javier Milei se subió al escenario del Luna Park, cantó Panic Show, de La Renga, confirmó que seguirá dando la batalla cultural por el mundo y criticó al «maldito socialismo». También se subió a la cruzada contra «la agenda asesina» del aborto.

«La batalla cultural hay que darla en las aulas, en la política, porque si no los zurdos nos van a llevar puestos. Así que vayan y peleen por las ideas de la libertad», fue la frase con la que convocó a la militancia antes de cerrar el evento con su tradicional «Viva La Libertad Carajo», repetido tres veces.

Intendentes de todo el país piden subsidios al transporte e irán al Congreso en pleno debate de la Ley Bases

La Red Federal de Intendentes reclamará en el Congreso por los subsidios al transporte (Foto: X @PasseriniOk).

La Red Federal de Intendentes reclamará en el Congreso por los subsidios al transporte (Foto: X @PasseriniOk).

Más de 20 intendentes de las principales ciudades argentinas anunciaron que el martes 4 de junio irán al Congreso para reclamar por el subsidio al transporte que el gobierno nacional aumentó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y eliminó para el resto del país.

Los gobernadores ya habían rechazado la quita del Fondo Compensador del Transporte del Interior. Ahora, el reclamo de los jefes comunales amenaza con colarse en el debate de la Ley Bases en el Senado, en donde el oficialismo negocia -hasta ahora con algunas dificultades- las modificaciones con la oposición dialoguista.

Emiliano Gordin: «Estamos más cerca de hacer los juegos Margaret Thatcher que los Evita»

Emiliano Gordin:

Emiliano Gordin: «Estamos más cerca de hacer los juegos Margaret Thatcher que los Evita» (Foto: X @EmiGordin).

Emiliano Gordin, ex funcionario del Ministerio de Deportes de la Nación, hizo referencia a la posible suspensión de los juegos Evita que agrupa todos los años a casi un millón de deportistas de las 24 provincias:  «Los Juegos Evita son un gran orgullo en el país. Es la oportunidad única para que un millón de pibes, pibas y personas mayores puedan hacer deporte durante todo el año, pensado de manera federal. Paso marzo y ya casi entramos en junio y no hay noticias. Estamos más cerca de hacer los juegos Margaret Thatcher que los Evita». 

El ex funcionario del Ministerio, en declaraciones radiales, también se refirió a la asfixiante situación que viven los clubes de barrio de todo el país en materia tarifaria, «el rol que cumplen los clubes de barrios es fundamental en el entramado social. Esto tiene que ver con un modelo de país, los pibes tienen que estar en la escuela o en el club, porque sino, están en la calle expuestos a los flagelos y a la inseguridad», expresó Gordin sobre el rol de los clubes de barrio.

El ex director de Competencias deportivas del Ministerio de Deportes de Nación reiteró que la situación del deporte argentino es muy dramática: «El alto rendimiento en el deporte es con el Estado presente, pero a Caputo y a Milei parecería que quieren hacerlo desaparecer. Da mucha tristeza el estado que está pasando el deporte argentino“. “Estoy en conversación con los secretarios de deportes de todas las provincias y están todos muy preocupados por esta situación».

Además evocó que, entre agosto y octubre del año pasado, «Sergio Massa reunió a todos los actores de la comunidad deportiva para consensuar un programa con 10 líneas de acción para el deporte que hubiera sido histórico, poniendo a los clubes en el centro de la escena». Una de los principales puntos era el programa «Clubes en Obra»,  donde se ponían en valor las instalaciones deportivas porque «consideramos que los pibes y las pibas deben estar en el club cuando no están en las escuelas, para no exponerse a las situaciones problemáticas que sabemos tienen en la calle». «El club debe tener las mejores instalaciones posibles, eso se descontinuó completamente», aseveró.

Por último, el ex funcionario volvió a cuestionar la política deportiva del gobierno de Javier Milei en referencia a las becas para los atletas olímpicos. En ese aspecto dijo: «Los atletas no se están preparando con las mejores condiciones para representarnos, son nuestros embajadores».

Con campera de cuero y una banda acompañándolo, así fue el show de Milei en el escenario del Luna Park

Video PlaceholderAsí arrancó el show musical de Javier Milei. (Video: TN)

Entre gritos y aplausos, el presidente Javier Milei salió al escenario del estadio Luna Park cerca de las 21:20 del miércoles para dar inicio al acto en el que desplegó un show musical antes de la presentación de su nuevo libro.

Con campera de cuero, el mandatario inició el espectáculo cantando la canción de Panic Show de La Renga, acompañado de «Banda Liberal», el conjunto integrado por el diputado Alberto Benegas Lynch (con una batería con la cara del economista Ludwig Von Mises), su hermano Joaquín en la guitarra, y el biógrafo de Milei, Marcelo Duclos en el bajo.

Disfraces, pancartas y un público eufórico que coreó a Milei: así se vivió la presentación en el Luna Park

El presidente Javier Milei realizó un acto en el Luna Park para presentar su nuevo libro. (Foto: NA - Damián Dopacio).

El presidente Javier Milei realizó un acto en el Luna Park para presentar su nuevo libro. (Foto: NA – Damián Dopacio).

El primero en llegar a Plaza Roma y hacer la fila para conseguir su entrada fue Matías. A las 10.30, en medio del frío que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires, esperó durante siete horas, hasta que llegó el momento que empezaron a repartir los boletos para entrar al Luna Park, al excéntrico acto de Javier Milei. «Quiero verlo por primera vez en vivo para tener la experiencia de escucharlo por fuera de lo que es una entrevista», le dijo el joven a TN.

Cerca de las 17:00 comenzó la repartija de tickets en una de las esquinas de la plaza y cuando parecía que todo iba a desarrollarse de manera tranquila, a las 18.30 comenzó el caos en las afueras del recinto. Los ingresos fueron divididos en dos: uno en la intersección de Lavalle y Bouchard y el restante en avenida Corrientes y Bouchard.

Con temor de quedarse afuera muchos aguardaron con ansias poder ingresar, aunque el personal de seguridad aseguró a TN que no había más entradas disponibles. Las 8000 ya habían sido entregadas, más las 300 que eran para invitados.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS