En la tarea de reconstrucción de los días previos al ataque a la vicepresidenta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) determinó la presencia del carro de copitos que comercializaba la pareja imputada en el caso por tentativa de homicidio contra Cristina Kirchner. Para los investigadores, es una muestra de “las tareas de inteligencia realizadas en la zona” fortaleciendo así la tesis de un “atentado planificado”.
La PSA aportó al expediente que instruye la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo una importante secuencia de imágenes que ubican, días previos al ataque, el carro de algodones de azúcar que comercializaba la pareja señalada como principales responsables del ataque a Cristina Kirchner,
La imagen de los copos de nieve en la esquina del departamento de Cristina Kircnher los días previos que detectó la Justicia.
El trabajo responde a la reconstrucción de los días previos. “Hay evidencias de inteligencia previa, imágenes de carrito de copo de nieve en la zona de la casa de Cristina Kirchner días previos”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.
La jueza Capuchetti avanza en el expediente que busca esclarecer cómo se perpetró el ataque a la vicepresidenta el jueves pasado. Entre las tareas asignadas a la PSA a cargo de José Glinsky, se requirió el análisis de una gran cantidad de imágenes y filmaciones realizadas en la zona aledaña a Uruguay y Juncal.
En esa tarea de reconstrucción de los días previos, se detectaron pruebas que comprometen aún más a Fernando Sabag Montiel y a su pareja, Brenda Uliarte. Ambos se encuentran imputados en el expediente por tentativa de homicidio, en el caso de la joven de 23 años por su participación en la planificación del hecho.
El martes por la noche fueron indagados por la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. La joven detenida desde el domingo por la noche, rechazó las acusaciones que la implican en el hecho. Públicamente había dicho que hacía días que no veía a Fernando Sabag Montiel, las imágenes los muestran juntos llegando ese jueves, a las afueras de la casa de Cristina Kirchner.
Para la justicia hay mucha más evidencia que corrobora que el ataque fue planificado y en esa línea, la PSA aportó evidencia recientemente a la que accedió Clarín. “Se trata de tareas de inteligencia previa”, indicaron.
La cantidad de material y registro fílmico, cámaras privadas, de la ciudad, videos aportados por vecinos, militantes que estaban ese día y días previos.
En función de lo proporcionado, la imagen incorporada a la causa muestra el carro de copos de azúcar propiedad de Uliarte y su pareja en inmediaciones a la residencia de Cristina Kirchner. “El registro expone que se trata de días previos al ataque que estuvieron en la zona”, indicaron fuentes del caso a Clarín.
Otro dato que no es menor, es que en función de los trabajos de análisis la PSA señaló que Montiel y Sabag no “estaban solos, hay indicios de que hay una organización detrás”.
En el marco del expediente la jueza Capuchetti busca determinar, a raíz de varios pedidos formulados por el fiscal Rívolo, si en la planificación del ataque “intervinieron más personas” y bajo esa línea “quiénes y qué rol cumplieron a la hora de intervenir”.
Por eso el trabajo sobre el banco de imágenes es relevante para los investigadores como la reconstrucción de las tareas que se habrían realizado en la zona, los días previos.
El mensaje explosivo
La PSA continúa además, peritando el celular de Brenda Uliarte al que logró ingresar sin ninguna dificultad ayer por la tarde. La joven en sede judicial se negó a entregar la contraseña de acceso.
En los 32 gigas de información que analiza el área forense de la fuerza, se rastrea un explosivo mensaje.
Los cinco jóvenes que declararon como testigos en el caso y que integran la banda que comercializa los copos de azúcar, contaron en Comodoro Py que luego de pasar el fin de semana con ella, recibieron un mensaje via WhatsApp de una amiga en común donde les contaba que Brenda Uliarte decía estar orgullosa del ataque de Sabag Montiel.
La justicia rastrea esa conversación tras el pedido de peritaje del celular de la joven, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los jóvenes contaron que “una amiga de Brenda recibió un mensaje que decía que ella estaba orgullosa de Montiel”. Dieron a entender que el planteo también hacía referencia al ataque a la vicepresidenta.