7 C
Argentina
23 junio, 2024

Denuncia por acoso sexual: el kirchnerismo frenó un pedido opositor contra Espinoza

Noticias y curiosidades del mundo

El kirchnerismo bloqueó este martes en la Cámara de Diputados un intento de la oposición para expresarse sobre el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien fue acusado de abuso sexual por «tocamientos impúdicos» a su secretaria privada y le dictaron un embargo del orden de $ 1,5 millones.

El pedido fue formalizado por la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien durante la sesión especial convocada para tratar el financiamiento a las universidades, solicitó un apartamiento del reglamento para emitir una resolución que exprese «la profunda preocupación del cuerpo» por el procesamiento de Espinoza por abuso sexual.

«No es tolerable el silencio de quienes defienden políticas de género que cuando se ve involucrada alguna persona involucrada a una fuerza política hacen silencio. El procesamiento es una instancia judicial en donde hay una semi prueba de que estos hechos sucedieron», fundamentó la legisladora del PRO, quien destacó la función de la justicia.

En este contexto, Lospennato pidió que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tenga «una decisión ejemplar pidiendo como mínimo la licencia del intendente procesado».

Frente a este pedido, Cecilia Moreau (Unión por la Patria) salió a cruzarla y apuntó que el pedido no tiene el número de expediente. «Este bloque tomó la decisión de expulsar inmediatamente a un diputado cuando se cometió una situación que consideramos fuera de la norma», dijo la ex presidenta de la Cámara.

La referencia tiene que ver con el caso de Juan Emilio Ameri, el diputado por Salta que se hizo famoso por tocarle el pecho a su pareja mientras se desarrollaba una sesión virtual en la Cámara de Diputados en 2020.

Moreau quiso postergar la discusión proponiendo elaborar un proyecto de resolución para tratarla en una próxima sesión o discutirlo en la comisión de la Mujer. Pero la diputada Silvana Giudici, también del PRO, pidió pasar a votación y Martín Menem, quiso apurar la votación del apartamiento del reglamento para tratar sobre tablas.

«Lo que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres, ni ponerse del lado de las mujeres que sufren situaciones de mierda», cortó Moreau en medio de un clima tenso en el recinto de la Cámara baja. «Los que somos bonaerenses sabemos que se guardaron durante cuatro años el procesamiento de Manuel Mosca que era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires», agregó. Mosca, quien fue mano derecha de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, fue procesado por acoso, abuso sexual y violación.

Finalmente, la propuesta de Lospennato cosechó 118 votos positivos, 85 negativos y 9 abstenciones. Y en consecuencia, la iniciativa no prosperó porque al no haber dictamen se necesitaban los dos tercios de los presentes para debatirlo sobre tablas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS