22.5 C
Argentina
27 septiembre, 2024

Con cortes de ruta y de accesos a la Ciudad, los piqueteros vuelven a protestar contra el “ajuste” en el plan Potenciar

Las agrupaciones piqueteras piden que Desarrollo Social de marcha atrás con la medida. Desde el Ministerio que conduce Tolosa Paz aseguran que no hay “recorte” y destacan el proceso de validación de datos de los beneficiarios.

06/02/2023 18:17

Actualizado al 06/02/2023 18:27

Las organizaciones piqueteras críticas del Gobierno retomarán este martes las protestas con más de 130 cortes de rutas en 24 provincias y de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de suspender a 154.441 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo del cobro del subsidio.

El denominado “Piquetazo nacional” convocado por las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera es para exigir la marcha atrás en la medida que califican como un “ajuste”. La jornada, comenzará a las 9 de la mañana y promete extenderse “desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca”, y en la Ciudad, con cortes en el Puente Pueyrredón, La Noria, Acceso Oeste y Panamericana.

El reclamo central es por el “cese de las 160.000 suspensiones y despidos” del plan social, que aseguran ya impactó en las familias que se se quedaron sin la mitad de ese ingreso ($ 15.488) y que en marzo les bajará la totalidad del monto.

En enero, el Gobierno suspendió los planes a los titulares del plan que no validaron su identidad en Mi Argentina, por lo que el beneficio fue suspendido y cobraron este mes el 50% del importe correspondiente. La medida produjo una marcha los primeros días de febrero en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes pasado, una delegación piquetera fue recibida por el secretario de Articulación de Política Social, Leo Moyano, a quien le llevaron la propuesta para que las auditorías se hagan de forma presencial, para las personas que tuvieron dificultades con la validación virtual. Además, insisten en mantener una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz confirmó que darán de baja más de 154 mil planes Potenciar Trabajo. Foto captura de TV

Luego de las suspensiones, desde Desarrollo Social dispusieron una instancia de “validación fuera de plazo”, donde más de 20.000 personas ya realizaron su reclamo, el cual debe ser evaluado por la secretaría de Economía Social.

“No hay puntos para validar. Por primera vez en la historia del Ministerio se hace una auditoria por Internet”, se quejó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, en diálogo con Clarín. Y adelantó que habrá más medidas de fuerza en los próximos días.

Las organizaciones de la UP también apuntan a las agrupaciones oficialistas como la UTEP, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC por no salir a denunciar el “ajustazo” del Gobierno del Frente de Todos. 

Creen que la plata ‘ahorrada’ irá para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos”, expresaron.

Sólo en enero, el Ejecutivo destinó $ 2.700 millones por día a subsidiar el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, controlados por los dirigentes piqueteros aliados al kirchnerismo como el Evita y La Cámpora

Desde Desarrollo Social aseguran que las organizaciones estaban al tanto de las “consecuencias” que tendría el plan de validación del programa y que desde la UP se organicen para poder asistir a quienes no validaron sus datos. 

“No hay recorte, no hay bajas. Lo que sí hubo fue un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Las organización de UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, manifestaron desde la cartera a cargo de Tolosa Paz.

La validación de datos vía web fue la solución que encontró el Gobierno tras las irregularidades que trascendieron meses atrás, que revelaron beneficiarios que compraron dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS