14.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Avión venezolano-iraní: el juez rechazó el habeas corpus, pero los iraníes podrían salir del país

El juez federal Federico Villena rechazó este domingo el hábeas corpus que el abogado Rafael Resnick Brenner -un ex AFIP- había presentado a favor de los cinco tripulantes iraníes que llegaron en un avión de manera sospechosa y ordenó que se abra una nueva investigación judicial sobre el episodio.

A pesar de la resolución, los cinco tripulantes de la empresa Emtrasur con bandera venezolana pueden salir del país. En la resolución el magistrados sostuvo, en base a lo que informó Migraciones, que “si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentaren ante la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional”.

En los hechos, según el juez, no tienen impedimentos para salir de la Argentina y por eso rechazó el hábeas corpus. Hoy, los cinco tripulantes tienen un permiso provisorio para moverse dentro del territorio nacional y están alojados en el Hotel Plaza Canning Design.

Los cinco iraníes llegaron a la Argentina en el Boeing 747 de la empresa Embratur junto a otros 11 venezolanos. 

La aeronave tiene bandera venezolana. La empresa Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds a la que consideran un grupo terrorista. En ese marco fue que apenas aterrizaron Migraciones les retuvo los pasaportes. Según el juez, la decisión fue la correcta. “Los motivos que fundan la retención del pasaporte de los beneficiarios de la acción no encuentran sustento en la falta de visado sino en la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar podría no ser la real o verdadera”, sostuvo Villena.

Los iraníes, en los hechos, pueden irse del país en un avión de línea aunque no pueden hacerlo con el Boeing que aterrizó en Ezeiza. El avión no tiene combustible y ninguna empresa hasta ahora se animó a cargarle. De hecho YPF y Shell se niegan a venderle combustible por las alertas internacionales por el vínculo que según EE.UU tienen con los Quds.

Washington sanciona a las firmas que dan algún tipo de apoyo logístico a grupos vinculados al terrorismo -y en particular a Mahan Air- y ninguna compañía quiere sufrir esas consecuencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS