16.6 C
Argentina
15 octubre, 2024

Persuasión, en Netflix: Dakota Johnson y las segundas oportunidades del amor

Jane Austen (1775-1817), creadora de retratos intimistas, la de los enamoramientos entrecruzados, de la vida en casonas inglesas y la de los malentendidos, sí, la de Sensatez y sentimientos y Orgullo y prejuicio, es la autora de Persuasión, cuya nueva y enésima adaptación, ahora con Dakota Johnson, acaba de estrenar Netflix.

Austen murió joven, a los 42 años, y escribió solamente seis novelas. Persuasión fue la última, y se publicó de manera póstuma. La directora Carrie Cracknell debuta en el cine con este filme, pero tiene un nombre bien ganado en la escena teatral, habiendo dirigido obras de Ibsen y a Jake Gyllenhaal, por ejemplo, en Sea Wall/ A Life, en Broadway.

Pero, y siempre que hay un pero es que algo contradictorio sucede, una cosa es una obra literaria, otra, una pieza teatral, y también una película es algo diferente.

Anne y Wentworth, y un amor trunco debido a las convenciones sociales. Fotos Netflix

Por lo pronto, hay un par de licencias que se ha tomado el coguionista Ron Bass, si es que las miradas a cámara de Dakota Johnson son de su autoría, al estilo Fleabag. Bass ganó el Oscar por el guion de Rain Man, y fue autor del libreto de La boda de mi mejor amigo, la de Julia Roberts, por lo que a sus 80 años debe sentirse con una versatilidad como nunca.

También hay cierta modernidad que se ha apoderado de algunos personajes, o al menos del vestuario de la actriz de Cincuenta sombras de Gray.

Personajes insípidos

Dakota Johnson da un paso atrás, luego de “La hija oculta”, otro drama también de Netflix.

Es que Anne Elliot, de acuerdo a las convenciones de entonces, está por convertirse en una solterona a los 28 años, y por más que haya que poner un marco de situación, lo cierto es que esta adaptación coquetea de más con algunos clisés clásicos, sí, como el de la presión social hacia las mujeres para que contraigan matrimonio.

El problema no sería actualizar, por más que todo transcurra a principios del siglo XIX, sino que los personajes… Bueno, no tienen profundidad, alma ni color en esta película.

Cosmo Jarvis es el marinero al que Anne le dijo que no, porque no tenía rango ni fortuna. Lo que aquí no tiene es carisma.

Fue hace ocho años cuando, mal aconsejada o, como dice el título de la novela, debido a una Persuasión, Anne cortó el compromiso con Frederick Wentworth (un insípido Cosmo Jarvis), que como era un marinero sin rango ni dinero, era desaprobado por su padre y por Lady Russell, vieja amiga de su madre.

Obvio que Wentworth hace lo mismo que hubiera hecho si viviera en el presente, y no a comienzos del siglo XIX: se siente destrozado, despechado y, con el corazón roto, se va a altamar.

Familia en apuros. El padre lo interpreta Richard E. Grant, otro desaprovechado.

Pero como no hay que escupir para arriba, ahora quien no está en una buena situación económica es la familia de Anne, cuyo padre (un desaprovechado y lleno de tics Richard E. Grant) debe alquilar su casona Kellynch Hall y mudarse a Bath. Y no va que justo allí Anne y Wentworth se cruzarán, ella, hecha casi una piltrafa -bueno, con lo arreglada y primorosa que es la hija de Melanie Griffith y Don Johnson-, y él ya un oficial de rango y adinerado.

Persuasión trata sobre las segundas oportunidades. Ella, que estuvo suspirando por él, ¿cómo reaccionará ante el encuentro?; él, tan insulso e inexpresivo como decíamos al comienzo, ¿dará el brazo a torcer? Otros temas son la incertidumbre, el romance y el amor que siempre gana.

El ascendente Henry Golding (“Crazy Rich Asians”) es el personaje que quiere quedarse con el título nobiliario.

Aunque pueda parecer sencillo, adaptar a otros medios a Jane Austen está visto que no lo es. Es una de las autoras británicas con más obras trasladadas al cine o la TV, sea en películas o series, y ésta no es una que vaya a ser bien recordada.

No sé si será una buena noticia, o no, pero Ron Bass está trabajando en otras adaptaciones de Austen, como Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos. Nada, eso.

“Persuasión”

Regular

Drama romántico. EE.UU., 2022. Título original: “Persuasion”. 107’, ATP L. De: Carrie Cracknell. Con: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Henry Golding, Richard E. Grant. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS