19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Los Globo de Oro: algunos quieren que cambien, y otros, que desaparezcan

Algo divertido sucedió en el camino a la reforma de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La industria del entretenimiento comenzó a imaginar la desaparición permanente de la camarilla corrupta de corresponsales de Hollywood de 79 años. Así comienza la nota de Anne Thompson para Indiewire, en relación a los controvertidos Globo de Oro.

Dice que mientras algunos consideran la transmisión de los Globo de Oro como un enlace vital en el ecosistema de premios, otros están alentando a que desparezcan.

Según el mismo medio, el 25 de febrero de 2021, bajo la presión de NBC, que transmite los Globo de Oro anuales y está tratando de negociar el acuerdo de derechos televisivos de 500 millones de dólares por ocho años, la asediada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood prometió un cambio importante.

Este año los Globo de Oro no televisados fueron ignorados en gran medida por Hollywood. Foto AFP

Por tal motivo, la NBC canceló el espectáculo de los Globos de Oro de 2022 para dar tiempo a instituir una larga lista de reformas. Reformas, nuevos estatutos que ordenaran cambiar la Junta Directiva (agregando tres no miembros externos), eliminando barreras para futuros integrantes.

Y, además complementar filas “con nuevos miembros de color, exigir capacitación sobre acoso sexual y Diversidad, Equidad e Inclusión, prohibir los obsequios y los viajes pagados, contratar un bufete de abogados independiente para manejar cualquier queja y hacer que todos los miembros firmen un nuevo código de conducta”, destaca el artículo.

Los ganadores este año fueron revelados a través de un blog en vivo, sin nada del glamour habitual. Foto AFP

Los Globo de Oro buscan dejar atrás las sospechas de corrupción y recuperar el prestigio perdido, así como también los Grammy intentan equilibrar posibilidades y los Gotham Awards apuntan a quitar de su agenda la división de sus categorías por género.

Los tiempos cambian, lo hacen a paso acelerado y obligan a ponerse al día. Y en este presente de deconstrucción y reconstrucción, los premios del mundo del espectáculo también deben adaptarse para poder sobrevivir. Barajar y dar de nuevo, parece ser la cuestión. En ese marco, los Globos de Oro, que entraron en un cono de sombra y polémica, accedieron a la aprobación de una gran reforma.

Mejorar su reputación

A mediados del año pasado, a través de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los Globo de Oro, le dio el visto bueno a una serie de cambios para mejorar su reputación, luego de las acusaciones de corrupción y falta de diversidad.

Husam Sam Asi, el periodista miembro de la entidad, junto a Al Pacino, fue acusado de acoso sexual. Foto Archivo Clarín

El volantazo llegó después de que se intensificaran las denuncias contra la HFPA por prácticas de dudosa ética entre sus miembros, que se aprovechaban de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood e impedían el trabajo a otros periodistas de afuera de la organización.

Los 84 miembros actuales que forman parte de la agrupación ya no tendrán su lugar asegurado y tendrán que volver a participar en un proceso de selección al que podrán presentarse también otros periodistas. Será el primer proceso abierto que la HFPA organiza en años, ya que hasta ahora evitaba las incorporaciones a pesar de que muchos de sus integrantes estaban jubilados.

Arnold Schwarzenegger, de los pocos que apareció en una pantalla durante la última entrega de premios. Foto EFE

Efectivamente, la HFPA agregó 21 nuevos miembros en octubre pasado, aumentando la nómina en un 20 por ciento. Ahora, la membresía total de 105 son 57.1 % mujeres, 17.1 % asiáticas, 11.4 % latinas y 5.7 por ciento negras.

Ya no tienen que vivir en el sur de California ni escribir para publicaciones impresas. Los nuevos viven en todo Estados Unidos y pueden presentar sus informes (o ahora, fotografías) para cualquier medio de televisión, radio, impreso o en línea extranjero.

Los nuevos miembros, indica IndieWire, pueden votar inmediatamente en los Globo de Oro, participar en las elecciones de la junta y formar parte de los comités. La HFPA continuará dando la bienvenida a nuevos miembros cada año y hará públicos en su sitio web los nombres, la representación de países y la diversidad demográfica de sus miembros.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS