19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Liam Neeson cumple 70 años: un repaso de sus éxitos

Liam Neeson, uno de los actores más conocidos del mundo del cine, se encuentra cumpliendo 70 años y es una buena ocasión para repasar su carrera, más allá del éxito de Búsqueda Implacable, la saga que ha cautivado a millones por las escenas llenas de drama y acción con un ingrediente que solo él sabe agregarle a la trama.

Sus fans saben de memoria sus palabras más famosas de Búsqueda Implacable: “No sé quién es usted. Ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate, le aviso que no tengo dinero. Pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional. Habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija ahora mismo todo quedará en el pasado. No lo buscaré, ni lo perseguiré. Pero si no lo hace, lo buscaré, lo encontraré y lo mataré…”

Liam Neeson

Actor de grande

Nacido en Irlanda del Norte, Neeson creció en una familia católica y muy estricta en cuanto a la religión, tanto así que realizó muchas obras de caridad en Bellymena, su pueblo natal. Hasta llegó a considerar la idea de convertirse en sacerdote gracias a la devoción que su familia, especialmente su madre, tenían por la iglesia.

“La Iglesia tuvo una gran presencia en nuestro hogar. Yo era monaguillo cuando era niño y tuve la fantasía de ser sacerdote”, confesó Liam Neeson en una entrevista a CNN.

Más tarde, el joven Liam Neeson también se involucró en el boxeo e incluso fue profesor de computación, pero finalmente comenzó su carrera como actor en 1976. Decidió embarcarse decididamente en la actuación. Rápidamente fue ganando terrero hasta convertirse en un referente del teatro de su ciudad. También se probó en películas menores, y se lució.

Primeras películas y éxitos

Su primer papel reseñable en el cine fue la película Excalibur de 1981. En esa década también participó en filmes como The Bounty (1984), junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins, La misión (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons o el western Con su propia ley (1989), protagonizado por Patrick Swayze.

La lista de Schindler

La fama mundial le llegó con su interpretación de Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, un papel por el que fue nominado a los premios Óscar.

Desde entonces, Liam Neeson ha interpretado papeles protagonistas en numerosos filmes como Rob Roy (1995), Michael Collins (1996), la adaptación de la novela Los Miserables en 1998, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), el drama biográfico Kinsey (2004) y Batman Begins (2005).

Películas de acción

Bajo sospecha, otro film exitoso de Neeson.

En 2008 la carrera del actor recibió un nuevo impulso que lo convirtió en un héroe del cine de acción gracias al estreno del filme francés Búsqueda implacable, primera entrega de una trilogía. En los últimos años, Neeson ha protagonizado otras películas de acción como El equipo A (2010), Furia de titanes (2010), Unknown (2011), The Grey (2012), The Dark Knight Rises (2012), Non-Stop (2014), Run All Night (2015), El pasajero (2018) y Men in Black: International (2019).

Liam Neeson en la premiere de K19.

Liam Neeson ha sido nominado a numerosos premios, como el premio Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama. La revista Empire lo incluyó en sus listas de Los 100 actores más atractivos de la historia y Las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos.

Novias y amores

En 1980 Neeson Se mudó a Inglaterra y en el rodaje conoció a la actriz Helen Mirren, su primera novia famosa. Fue amor a primera vista. Al poco tiempo probaron la convivencia, y cuatro años después se distanciaron. Fue justo cuando a Liam lo convocaron para la serie Miami Vice, de Don Johnson, que lo obligó a una nueva mudanza, esta vez a los Estados Unidos.

Liam tenía 42 años cuando conoció al gran amor de su vida: la actriz británica Natasha Richardson. Se casaron y tuvieron dos hijos: Michael y Daniel. Hasta que en el 2000 la vida los puso a prueba por primera vez cuando el actor sufrió un grave accidente: iba en su moto por una ruta cuando un ciervo se cruzó en su camino, y terminó cayendo por un barranco.

Natasha Richardson y Liam Neeson en 2003.

Neeson alcanzó a volver al costado del camino, con la esperanza de que alguien lo viera. Fue internado con fracturas y múltiples contusiones. El diagnóstico de los médicos no era promisorio. Con los meses, logró recuperarse. Y allí, desde el primer minuto, Natasha siempre estuvo a su lado. El irlandés volvió a hacer cine, pero jamás pudo subirse a una moto, ni siquiera cuando el guion así lo establecía.

El mundo idílico de Liam y Natasha se derrumbaría el 18 marzo de 2009. La actriz esquiaba en un centro de Mont Tremblant, cerca de Québec, Canadá, cuando perdió el equilibrio yendo a gran velocidad y terminó golpeando su cabeza contra el hielo. Fue atendida rápidamente, pero los médicos nada pudieron hacer luego de comprobar que tenía muerte cerebral. Tenía 45 años.

No hace mucho remarcó que la muerte de Natasha le dejó una enseñanza. “Aprendí a vivir y amar todos los días como si fuera el último. Porque algún día, lo será”.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS