23.2 C
Argentina
12 junio, 2024

Se despertó el dólar que usan las empresas y hay preocupación por un alza del blue

Luego de una semana de máxima tensión en el mercado financiero local, la actividad bursátil comenzará nuevamente este lunes en un contexto de marcada desconfianza de los inversores y consecuente volatilidad de los activos. El desplome de los títulos atados a la inflación de los últimos días sacó de su “letargo” al precio del dólar financiero, que terminó el viernes en zona de máximos de 2022.

La pregunta de la City en los últimos días fue qué tan rápido será el Gobierno en hacer “control de daños” luego de la salida masiva por parte de de fondos comunes de inversión de sus posiciones en deuda CER,  si logrará devolverle una relativa estabilidad al mercado local y cuáles serán los efectos de estos movimientos en el resto de las variables financieras.

Con todos los ojos puestos en la estrategia conjunta que encaren el Tesoro y el Banco Central, una de las preguntas de los analistas es cuál la reacción que pueda tener el precio del billete estadounidense en la calle. Aunque el dólar blue no parezca tan sensible a los movimientos del mercado, la cotización toma como referencia la de los dólares financieros.

El informal cerró el viernes en alza, en $210, corriendo por detrás de la suba del contado con liquidación, que en sólo dos días se encareció $17 para tocar los $227. Así quedó a un paso de su máximo histórico reciente, los $211 que había tocado en enero en medio de otra crisis de confianza en el mercado, ante la falta de definiciones con respecto al acuerdo con el Fondo que veían los inversores en aquel momento.

“El blue es chiquitaje, son los pesos de la gente en la calle. No reacciona en seguida a un salto del contado con liqui, pero sigue la tendencia de esta cotización. Si se dispara la brecha entre el blue y el financiero, el blue inevitablemente responde con subas“, dijo a Clarín un operador del mercado.

A pesar de que el contado con liqui, que cerró la semana con una suba de 8%, tuvo en las dos últimas ruedas su escalada más rápida en cuatro meses, esta cotización aún queda desacoplada del aumento del resto de los precios de la economía, con una inflación que viaja cómoda por encima de 5%. Esta semana se conocerán dos datos claves: el IPC del Indec correspondiente a mayo y la decisión que tome el BCRA respecto a las tasas.

“Tras continuas semanas de estancamiento y poca variabilidad, reaccionaron”, dijo Ayelén Romero, de Rava. “Las dudas en el mercado se instalan en si será este un punto de partida para una gran escalada en aumento y vertical del tipo de cambio. Una gran incógnita que con el correr de los días los inversores se podrán contestar”.

En la City coinciden en el CCL tiene todavía mucho para ganar. “En el peor momento de 2020, el contado con liqui llegó a cotizar, a valores de hoy, cerca de $300 y los tipos de de cambio se desacopló mucho de la evolución de los pasivos remunerados del Banco Central”, indicaron en la consultora 1816.

Una visión similar demostraron en Consultatio, que agregaron que la segunda mitad del año será alcista para los tipos de cambio financieros. “Tanto la intervención de organismos públicos en el mercado secundario de bonos de jueves y viernes, como muchas de las herramientas que tiene a disposición el gobierno para recomponer la curva de pesos son expansivas a nivel monetario y agregan presión al tipo de cambio libre“, consignaron.

La tormenta perfecta de los bonos en pesos golpeó otra vez a la deuda en dólares, en un momento de debilidad para los titulos soberanos de los países emergentes. Con caídas que fueron de entre 6% y 8% para los bonos que entraron al canje de 2020, el riesgo país volvió a tocar un nuevo récord este año, al subir a los 2.044 puntos.

Esto también presiona sobre el precio de los dólares paralelos. Tal como explicó un analista del mercado, la brecha entre el mayorista y el contado con liqui, que el viernes volvió a 83,3%, siempre fue de tres dígitos cuando el indicador que mide la banca JP Morgan estuvo por encima de los 1.900 puntos. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS