23.2 C
Argentina
12 junio, 2024

Por efecto de la inflación, las ventas minoristas cayeron 8,9% en mayo respecto de abril

Las ventas en los comercios minoristas registraron en mayo una disminución de 3,4% interanual y de 8,9% respecto a abril, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento mide el desempeño de las ventas en los comercios minoristas y le asigna a la inflación parte de la responsabilidad de la caída.   

“Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor“, enfatizó la entidad pyme en un comunicado.

Las estimaciones de mayo indican que la inflación del mes se ubicó entre 5 y 5,5% y en lo que va del año el alza de precios ya roza el 30%. Para todo el año se espera que supere el 70%.

En mayo todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. “El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”, indicaron.

Los datos forman parte de Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, un estudio elaborado en base a un relevamiento que abarcó a 895 comercios del país, realizado entre el 1 y 3 de junio.

Pese a la caída de mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021.

En Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, “con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios”, indicaron. “Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor“.

Por rubros, la mayor caída en las ventas se dio en Indumentaria y textil (-9%), un sector que marcó también un fuerte incremento en los precios de los productos; mientras que la menor merma se dio en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1%).

Menor oferta

“Los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario. Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor”, señaló CAME.

Entre las razones para explicar el retroceso, CAME mencionó que el mes pasado contó este año con un día menos de operaciones frente a 2021, debido al feriado del 18 de mayo por el censo nacional.

En ese contexto, mencionaron que “el Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones“.

El mes pasado, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual, a precios constantes.

“Hubo demoras en las entregas, especialmente en blanquería, y sobre la segunda quincena del mes desapareció el comprador. La situación más difícil la tuvieron los negocios orientados al rubro decoración, donde en mayo se vendió a cuentagotas y productos de bajo precio. Aun así, los comercios tienen buenas expectativas para junio por los cobros adelantados de aguinaldos en algunos sectores y por el Día del Padre“.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS