Noticias y curiosidades del mundo
Tal como anticipaban algunos indicadores privados, la recuperación de la actividad de la construcción se interrumpió en agosto, mientras en el caso de la industria la recuperación se atenuó.
El INDEC informó esta tarde que en agosto, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 6,9% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-agosto de 2024 presenta una disminución interanual de 13,6%.
Pero a la vez, el índice de industria tuvo una variación positiva de 1,5% respecto a julio. En cambio, la construcción interrumpió la recuperación de cuatro meses seguidos que mostraba contra el mes previo y esta vez cayó 2,9%.
Contra agosto del año pasado, la construcción disminuyó 26,4% y en el año acumula una merma de 30,3%.
En agosto, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Los sectores con peores resultados fueron, en orden a su incidencia en el nivel general, “Madera, papel, edición e impresión”, -17,8%; “Maquinaria y equipo”, -19,2% y “Productos minerales no metálicos”, -22,2%.
A la vez, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 51,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en artículos sanitarios de cerámica; 37,7% en hormigón elaborado; 33,0% en yeso y 31,1% en asfalto.
Noticia en desarrollo