12.1 C
Argentina
27 julio, 2024

Guzmán cubrió vencimientos de deuda con ayuda del Banco Central y organismos públicos

La estrategia oficial para aplacar la tormenta desatada en los mercados rindió algunos frutos, pero sin despejar la incertidumbre. Los bonos en pesos ajustados por inflación (CER) mejoraron su cotización por las fuertes compras oficiales y el Ministerio de Economía logró cubrir este martes los vencimientos de deuda. La contracara fue la intervención del Banco Central con nuevas compras de títulos y la aparente participación de organismos públicos en la subasta pública.

De esa manera, el equipo de Martín Guzmán recogió $ 21.587 millones, más que alcanzando los $ 11.000 millones que vencen esta semana, dominada por las tensiones que estallaron la semana previa con la salida de fondos de los letras CER (Lecer) y el desplome de sus valores. Las ventas masivas forzaron la improvisación de un plan de emergencia junto al titular del BCRA, Miguel Pesce, dentro del cual la licitación era un test clave.

Luego del desarme de $36.852 millones este lunes, Pesce tuvo que seguir comprando títulos este martes para sostener su cotización y bajar las tasas, que se dispararon hasta un 13% por encima de la inflación en el mercado secundario. En otras palabras, el Central debió pagar más caro por los bonos del Tesoro para que no se desvalorizaran, lo que le permitió a Guzmán salir a financiarse sin mover demasiado las tasas.

En definitiva, Economía no ofreció premio y los fondos frescos captados tampoco fueron significativos. Por las crecientes dificultades para extender los plazos de renovación, el menú consistió en cinco títulos de no más de seis meses y el 63% de la colocación se concentró en las Lecer, lo que refleja la preferencia por cobertura, pese a la desaceleración de la inflación, que en mayo arrojó un 5%.

“Mirando los instrumentos, las tasas de colocación a simple vista parecen por debajo de lo que ofrecían estos títulos en el mercado secundario. De hecho, las LECER a octubre y diciembre fueron colocadas al 2,02% y 3,01%, respectivamente, lo cual es alrededor de -120bps y -75bps por debajo de mercado. Así, tal como esperábamos, consideramos que hubo una fuerte participación de organismos del sector público“, señaló PPI.

Los analistas creen que el mercado está “anestesiado” por el BCRA y que dadas las tasas del Tesoro sigue siendo más rentable comprar bonos en el mercado secundario, en lugar de las licitaciones de Guzmán. Las letras con tasa fija de más corto plazo, en tanto, se ofrecieron con tasas de entre 49 y 53%, en ambos casos por debajo de la inflación del 60,7% interanual registrada en mayo y del 72,6% proyectado por el mercado para 2022.

La prueba de fuego será la última subasta del mes en la que habrá que cubrir un mega vencimiento de más de $ 550.000 millones. “Viendo los precios de cierre en el mercado secundario, Finanzas se acercó a la tasa, pero no dio un spread de premio. Probablemente hoy haya habido una fuerte presencia de acreedores públicos, de todos modos, la licitación de hoy era más un trámite, el evento está a fin de mes”, dijo Lucio Garay Gómez, de EcoGo.

Después de no poder cubrir pagos en abril, Economía deberá mejorar la performance para reducir la asistencia monetaria del BCRA como se acordó con el FMI. También será un desafío evitar que la salida de fondos no presione aún más sobre los dólares financieros. “Luce complicado, exige una suba de tasas del Tesoro y tambien podría necesitar algún empujón adicional de regulaciones a bancos“, dijo Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS