9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Gustavo Valdés, sobre el faltante de gasoil: “Estamos con una YPF para atrás”

Ante la faltante de gasoil que están sufriendo las provincias del Norte de la Argentina, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lamentó este sábado que la celebración por los 100 años de la petrolera estatal YPF coincida con el “desabastecimiento”.

“Lamentablemente estamos con una YPF para atrás. Una Argentina que necesita gasoil en el Norte, con desabastecimiento. Ojalá hubiéramos llegado de otra manera a los 100 años”, enfatizó Valdés.

En declaraciones a AM750, el mandatario correntino describió: “Nos reunimos con los Gobernadores del Norte Grande. No creo que esta cuestión se pueda resolver en dos días. Hace dos meses estaban advertidos y la respuesta fue que no iba a haber quiebre de stock y sin embargo está ocurriendo”.

Hay un relato que no se condice con una realidad. Estamos hablando de imprevisión y hay inconvenientes”, apuntó el gobernador de Corrientes.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó días atrás que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar más combustible, ante el faltante en ocho provincias que están con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

“Hay un relato que no se condice con una realidad. Estamos hablando de imprevisión”, apuntó el gobernador de Corrientes. Foto: Andres D’Elia

En ese marco, Valdés relató la situación que se observa en las provincias del Norte argentino: “En la frontera nuestro combustible se derrama por todos lados. Lo que estamos viendo es que se nos van nuestros combustibles porque estamos prácticamente a mitad de precio de lo que cuesta en el exterior. Dicen que es el 2%, pero creo que es mucho más y eso agravando la situación. Me parece que hay imprevisión en el manejo de una petrolera tan importante como es YPF”.

“Tenemos que importar un gasoil a precio internacional y lo tenemos que vender a mitad de precio. Lo que se trata de hacer es importar la menor cantidad posible para que se vayan la menor cantidad de dólares, que encima no los tiene la República Argentina. Estamos hablando de las distorsiones de mercados, el tratar de controlar de manera inadecuada los precios, de la falta de competitividad….El desastre que tenemos hoy en la economía argentina”, explicó el mandatario correntino.

Además, consideró que la Argentina tiene que “volver al dinamismo que tenía Vaca Muerta antes de la asunción de este Gobierno”.

Críticas al proyecto para ampliar la Corte

En medio de las tensiones que se generaron luego de que el Gobierno puso primera para avanzar en un proyecto de ampliación de la Corte Suprema, el gobernador de Corrientes consideró que se trata del “disparate jurídico más importante de la era democrática de la República Argentina”.

“No podemos porque no nos resuelven las causas como nosotros queremos disolver a uno de los poderes del Estado. No se condice con las necesidades de una Argentina que necesita tener seguridad jurídica, atenta contra la credibilidad de un Gobierno nacional que necesita tener credibilidad por las peleas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta pelea nos está llevando a la inflación que tenemos sin parar en la Argentina”, puntualizó.

“No podemos porque no nos resuelven las causas como nosotros queremos disolver a uno de los poderes del Estado”, enfatizó el gobernador de Corrientes. Foto: Andres D’Elia

En ese marco, destacó que “la Corte le puso los puntos sobre las íes al Gobierno Nacional y devolvió 15 puntos de coparticipación con un fallo memorable que favoreció a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero“.

“Todo sistema es perfectible. Hay cosas para trabajar, pero creo que tenemos que tener estabilidad en nuestros jueces y nuestros jueces tienen que aplicar la ley. Esa ley tiene que tratar de articular un sistema que sin lugar a dudas mejore nuestro sistema judicial. Creo que se puede mejorar todavía en material judicial y el servicio de justicia tiene que ser más acorde a los tiempos, pero no con un proyecto de ampliación de la Corte que no tiene parangón alguno, resaltó Valdés.

Además, consideró que “son todas excusas, engaños, mentiras y cortoplacismo para analizar lo que tiene que ser un sistema judicial” y sentenció: “Es claramente inconstitucional este proyecto para ampliar la Corte”.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS