9.7 C
Argentina
20 junio, 2024

Fondos invertidos en billeteras: el BCRA derogó una norma y generó polémica

Noticias y curiosidades del mundo

El directorio del Banco Central volvió a intervenir en la disputa entre bancos y billetes virtuales. Esta vez, al derogar una norma de 2023 que obligaba a los PSPs a trasladar los rendimientos generados por los saldos a sus clientes.

Mediante la Comunicación A 8038 el organismo dejó sin efecto una norma de septiembre del año pasado, la Comunicación A 7825, que establecía que las billeteras virtuales debían pagarles a sus clientes por el dinero que dejan depositado en las cuentas aun cuando el usuario no invierta en ningún instrumento. Así, quienes tengan saldos a la vista percibían una ganancia sin ningún riesgo.

“Esta medida deroga la restrictiva Comunicación A 7825, que perjudicaba la competencia y el desarrollo del ecosistema de pagos, afectando negativamente a bancos, billeteras y usuarios”, explicaron en el Central y aseguraron que la norma “tiene como objetivo continuar fortaleciendo a las billeteras digitales (PSPCP) de menor tamaño, promoviendo así la inclusión financiera.

“La nueva normativa permite a los PSPCP trasladar la retribución de los saldos de las cuentas a la vista. Estos saldos deberán seguir siendo depositados íntegramente en entidades financieras, con un 100% de encaje, aunque una parte podrá ser remunerada”, aclararon fuentes oficiales.

Sin embargo, la medida generó cierto ruido. Desde el sector bancario salieron a decir que: “El Central le allanó el camino a Galperín para captar los depósitos del público, depositarlos en la entidad financiera que mejor le pague y quedarse con ese rendimiento. Sin embargo no le exige cumplir las mismas normas del BCRA que sí deben cumplir los bancos”

Esto, en la práctica no es así. En diciembre de 2021, el Banco Central había obligado a todas las billeteras virtuales a dejar el 100% de sus fondos encajados en la autoridad monetaria, una medida que fue resistida por las fintech. En septiembre del año siguiente, el organismo autorizó a las fintech a”flexibilizar” esos encajes: podían destinar hasta el 45% en la inversión de un bono del Tesoro particular: el BOTE 2027.

Finalmente en agosto del año pasado, el organismo, en ese momento al mando de Miguel Pesce, decidió, para las billeteras, que la rentabilidad originada por inversiones de títulos en pesos debe trasladarse a clientes. Esa última norma fue la que el Central derogó el jueves pasado.

“La Cámara Argentina Fintech celebra la decisión del Banco Central de la República Argentina de retrotraer la Comunicación “A” 7825, una medida que fomenta la vinculación entre fintechs y billeteras virtuales, y un paso en favor de una industria financiera más integrada y colaborativa”, explicaron desde la asociación empresaria y aclararon: “En nada afecta la rentabilidad de las personas que eligen que sus saldos depositados en las billeteras virtuales se inviertan en en fondos comunes de inversión. En marzo de este año, había más de 19 millones de cuentas de inversión abiertas con saldos invertidos en FCI de dinero por $1,5 billones. Esas personas seguirán recibiendo la remuneración que obtienen por su inversión, sin ningún cambio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS