7 C
Argentina
23 junio, 2024

Cuál es el top ten de las mejores empresas para que trabajen las mujeres

Noticias y curiosidades del mundo

Mc Donald´s, Accenture y Pedidos Ya, figuran en el top de las mejores empresas para trabajar, según las mujeres argentinas. De las 10 primeras, cuatro son empresas argentinas. La equidad de género fue el objetivo principal a la hora de atraer al talento femenino.

El listado de las 10 mejores, dentro de las empresas grandes, se completa con Cervecería Quilmes, Ualá, Sancor Salud, Softtek, Cargill, Macro y EY.

La encuesta realizada por Great Place to Work refleja la opinión de más de 100.000 colaboradoras, que se desarrollan en 309 organizaciones. En relación a la mujer, el trabajo muestra que, a pesar de la evolución observada en los últimos años, existen todavía muchos desafíos y políticas de largo plazo pendientes para lograr ambientes más equitativos entre mujeres y hombres.

Una por una, cuáles son las primeras 10 mejores empresas con más de 1.000 empleados para que trabajen las mujeres

McDonald’sAccenturePedidosYaCervecería y Maltería QuilmesUaláSanCor SaludSofttekCargillMacroEYBanco CiudadTelecom FlybondiEl informe de GPTW revisa las prácticas que distinguen a los mejores lugares para trabajar en términos de equidad, liderazgo y bienestar laboral. Comparando las experiencias de hombres y mujeres y contrastándolas con el mercado laboral en general.

Entre las 309 compañías participantes, 50 organizaciones lograron un lugar en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024, divididas en cuatro categorías según la cantidad de colaboradores.

Por su parte, entre las organizaciones que cuentan con una dotación de 251 a 1000 colaboradores, quienes se alzaron con los primeros lugares fueron Universidad Siglo 21, DHL Express y AES Servicios América, en primero, segundo y tercer lugar.

A su vez, la desarrolladora de software Bizit Global, seguida por LinkSolution (Contact centers) y Exo Mindset (también dedicada al software, con IA), se subieron al podio de las organizaciones con una dotación de 10 a 250 empleados y mejor clima laboral.

Por último, entre las que cuentan con 10 a 50 colaboradores, la primera posición le correspondió a ABN digital (marketing on line), seguida por Teleprom (omnicanalidad) y Atlas shipping, dedicada a logística y transporte internacional.

¿Igualdad de género?

«La igualdad de género en el ámbito laboral es un tema de creciente importancia y las organizaciones vienen implementando diversas estrategias para promover una representación más equitativa de las mujeres», se detalla en el informe, que agrega que «a pesar de los esfuerzos, la brecha de género persiste, aunque con cambios notorios a lo largo de los años en los mejores lugares para trabajar».

A través de un análisis de la evolución de la igualdad de género desde 2019 hasta 2024, se pudo llegar a algunas conclusiones: «A pesar de las visibles mejoras, existe una persistencia de las barreras estructurales, como los prejuicios de género y la falta de políticas de apoyo, que continúan limitando el ascenso de las mujeres hacia posiciones de mayor poder y responsabilidad; a su vez, el apoyo organizacional, para una mayor equidad y políticas de representación de mujeres en puestos directivos, resulta muchas veces inconsistente».

Por otro lado, el ligero aumento en los roles de supervisión para las mujeres puede indicar un cambio cultural progresivo dentro de las organizaciones hacia una mayor aceptación de líderes femeninas, pero esto necesita ser más amplio y profundamente arraigado para que se refleje de manera más significativa en todos los niveles de liderazgo.

A la vez, se requieren políticas más activas para la retención de talento femenino en mandos medios, que han sufrido una leve disminución. En este y otros temas, lo que estaría faltando es poder implementar políticas de más largo plazo.

Más allá de estos desafíos puntuales, se ha podido ver, en este ranking y también en los anteriores, una fuerte brecha entre las empresas que entraron a la lista de las mejores y las del mercado, o sea que «el trabajar fuerte y de manera consciente en la equidad de género termina produciendo una gran diferencia con las empresas que no lo hacen», se desprende del trabajo.

En los mejores lugares para trabajar, los líderes son vistos no sólo como gestores de recursos o estrategias, sino como verdaderos ejemplos a seguir en términos de competencia, honestidad y visión”, señala el informe de GPTW.

Algunos datos relevantes

El 93% de las colaboradoras valoró la integridad de sus líderes, subrayando el compromiso con la ética.El 90% destacó la forma competente en que los jefes encabezan los equipos de trabajo.El 88% señaló que los jefes confían en que la gente hace un buen trabajo sin tener que supervisarla continuamente.El 87% dijo que los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideasSN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS