20.9 C
Argentina
16 junio, 2024

Rafael Nadal quedó bajo la lupa de los ciclistas franceses que lo critican por jugar infiltrado en su pie izquierdo

La histórica consagración de Rafael Nadal en Roland Garros, que le permitió sumar un récord de 14° títulos en París y 22° a nivel de Grand Slams, fue celebrada con admiración y respeto por todo el deporte mundial. Sobre todo después de que el español develara que jugó casi todo el torneo infiltrado y con el pie izquierdo -el que sufre una enfermedad crónica que le causa mucho dolor- dormido. Aunque esa confesión del número cuatro del mundo generó también críticas de algunos ciclistas franceses, que señalaron que si ellos utilizaran el mismo método para poder competir, serían acusados de doparse.

“Lo que hizo Nadal habría sido imposible en ciclismo, y eso me parece normal”, aseguró Guillaume Martin, ciclista profesional y filósofo, durante una entrevista con el diario L’Equipe de su país.

“Si un ciclista hace lo mismo, ya está prohibido, pero incluso si ese no fuera el caso, todos se amotinarían, tildándolos de drogados (SIC) porque hay un trasfondo cultural, muchos clichés asociados a este deporte”, agregó Martin, hoy integrante del equipo Cofidis, que compite en el UCI World Tour.

El francés, ganador de la Clasificación de Montaña en la Vuelta a España y la Vuelta a San Juan de 2020, recordó que el reglamento de la UCI (Unión Ciclista Internacional) prohíbe desde 2011 los tratamientos con agujas en el ciclismo.

“Si un ciclista hace lo mismo que Nadal, todos se amotinarían, tildándolos de drogados”, afirmó Martin. Foto Instagram @guillaumemartinpro

“Si estás enfermo o lesionado, no corrés, no competís, eso tiene sentido para mí, por varias razones. En primer lugar, por la salud de los deportistas. A largo plazo, no estoy seguro de que le vaya bien al tobillo de Nadal. Además, los medicamentos, y especialmente las inyecciones, no solo tienen un efecto curativo; ciertamente pueden tener efectos en el rendimiento o modificarse para mejorar el rendimiento, por lo que me parece que están en el límite”, reflexionó Martin, de 28 años, quien es además un reconocido escritor.

Su compatriota Thibaut Pinot, integrante del equipo Groupama–FDJ, también del circuito mundial, cuestionó a través de las redes sociales la decisión de Nadal de jugar con el nervio anestesiado.

El nacido en Mélisey hace 32 años respondió un tweet en el que se reproducía un fragmento de una entrevista de Nadal con la cadena Eurosport: “¿Cuántas inyecciones recibiste durante el torneo?”, le preguntaron al flamante campeón. “Es mejor que no lo sepas”, respondió Rafa, entre risas.

Pinot lo compartió en su cuenta junto a una sugerente frase, “Héroes de hoy…”, junto a un par de emojis, uno de ellos, de una carita pensante. El tenista francés Jonathan Eysseric comentó “La tristeza de ese tweet”, en relación a lo que había escrito el ciclista. Y la respuesta de Pinot dejó más clara su posición.

“¿Por qué (triste)? ¿Porque tengo mis convicciones, una forma de ver el deporte y el rendimiento deportivo diferente a la tuya puede ser? Mi tuit (3 palabras), que causó tanta reacción, cayó sobre Nadal pero podría haber sido un golfista, jinete, jugador de handball, de básquetbol, un esgrimista, un jugador de fútbol americano, un pesista, esquiador, futbolista, ciclista…”, comentó Pinot, utilizando emojis para representar todos esos deportes.

Y agregó: “En ningún caso se cuestiona su carrera ni su talento. Vemos demasiados atletas usando este tipo de práctica en las últimas semanas. Casi pierdo 2 años de seguramente las carreras más hermosas para cuidar mi espalda, fue difícil pero hoy estoy orgulloso de ello. Esos son métodos que simplemente están prohibidos en mi deporte, lamentablemente tan denunciados”.

Roselyne Bachelot tuvo que pagar 10 mil euros por difamar a Nadal en 2016. Foto AP

No es la primera vez que desde Francia llegan voces que vinculan a Nadal con el doping. En 2016, por ejemplo, en una entrevista en un programa de televisión, Roselyne Bachelot, por entonces ministra de Deportes de ese país, acusó al mallorquín de haber utilizado sustancias prohibidas.

Consultada sobre el caso de Maria Sharapova, que había dado positivo en un control antidopaje poco antes, Bachelot afirmó: “No desvelan los controles positivos. Simplemente, nos enteramos curiosamente de que un jugador tiene una lesión que le mantiene meses alejado de las pistas. Sabemos más o menos que la famosa lesión de Rafael Nadal que le mantuvo siete meses sin competición (entre 2012 y 2013) fue seguramente debida a un control positivo”.

Nadal demandó a la política y en 2017, la hoy ministra de Cultura tuvo que pagar 10.000 euros por difamar al jugador.

Nadal ya comenzó su tratamiento

Nadal, que ganó el domingo su 14° trofeo en el Grand Slam francés con una victoria ante el noruego Casper Ruud en la final, contó poco después de ese partido que durante buena parte del certamen jugó sin sentir el pie, porque se infiltraba antes de salir a la cancha para no sentir dolor por la lesión crónica que sufre en el escafoides (Síndrome de Müller-Weiss).

“Jugué sin dolor, pero con cero sensaciones. Es como cuando te duermen el nervio en el dentista. No tengo sensibilidad para nada y por eso pude jugar. Se duerme el nervio sensitivo, no el motor, por lo que el control del pie lo tenés prácticamente completo”, relató el ex número uno del mundo en charla con medios de su país.

También aseguró que no quiere -ni puede- seguir compitiendo de esa manera, por lo decidió someterse a un tratamiento de inyecciones con radiofrecuencia pulsátil, con el objetivo de “dejar el nervio medio dormido y quitar la sensación de dolor permanente”.

Rafa pasó el martes por la clínica Teknon de Barcelona, donde su médico de confianza, el doctor Ángel Ruiz Cotorro, comenzó el procedimiento. Horas más tarde, se hizo viral un video en el que se veía al mallorquín saliendo de un auto en muletas.

Este miércoles, Nadal estuvo, junto a Ricky Rubio, en una ceremonia en su academia sin muletas. Foto JAIME REINA / AFP

“Con este tratamiento el nervio se queda temporalmente adormecido. Rafa se encuentra ya en casa, y estará 3 o 4 días con actividad física normal de mantenimiento. Será después cuando en función de la evolución del tratamiento y siempre que este sea positivo, retomaría los entrenamientos en pista. No descartamos que se podría llegar a realizar un segundo tratamiento en función de la evolución en la próxima semana”, explicó el equipo del español en un comunicado.

Horas más tarde, se hizo viral un video en el que se veía al mallorquín saliendo de un auto en muletas. Esas imágenes, impactantes considerando que se tomaron dos días después de su coronación en París, aumentaron las dudas sobre si el mallorquín jugará o no en Wimbledon, que comienza en poco menos de tres semanas.

Sin embargo, este miércoles, Nadal asistió a la ceremonia de graduación de los alumnos de la Rafa Nadal Academy y aunque se lo vio caminar rengo, subió al escenario sin la ayuda de las muletas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS