19.2 C
Argentina
16 junio, 2024

Los DTs argentinos copan Sudamérica: 7 de las 10 selecciones de Conmebol llevan marca nacional y podría sumarse una más

A meses del arranque del Mundial, son varias las selecciones que comienzan a poner la cabeza en Qatar, mientras que muchas otras que no pudieron clasificar, ya se empiezan a armar de cara a lo que sigue, la Copa América 2024 en Ecuador y el Mundial 2026 en Norteamérica. Y en este tiempo hay sorpresas en las citaciones, partidos de preparación, amistosos y cambios de entrenadores, pero siempre con los argentinos como protagonistas.

Justamente, uno de los combinados que no dirá presente en el Mundial es Colombia, que de la mano de Reinaldo Rueda se quedó a un paso del objetivo. Los Cafeteros llegaron con chances de clasificar a la última fecha, pero eso no fue suficiente para mantener a Rueda en su cargo, y el DT terminó por dar un paso al costado.

Casi dos meses después, Colombia encontró a su reemplazante. ¿El elegido? El argentino Néstor Lorenzo, de último paso por Melgar de Perú y que trabajó como ayudante de Pekerman cuando estuvo al frente del equipo colombiano.

Néstor Lorenzo es el nuevo DT de Colombia. Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.

Lo cierto, es que la elección de Lorenzo sorprendió a propios y ajenos, aunque no así la nacionalidad del DT. La contratación de entrenadores argentinos por parte de las selecciones Conmebol es cada vez más frecuente, y eso queda en claro al analizar la lista de técnicos de los seleccionados sudamericanos. De los 10 combinados, 7 cuentan con entrenadores argentinos.

La última vez que se dio algo parecido fue en la Copa América de 2015, cuando 6 de los 10 fueron argentinos: Sampaoli en Chile (luego llegaría a la Argentina), Ramón Díaz en Paraguay, Gerardo Martino en Argentina, Ángel Hoyos en Ecuador, Néstor Pekerman en Colombia, Ricardo Gareca en Perú y Gustavo Quinteros en Bolivia.

Eduardo Berizzo, el elegido para volver a llevar a Chile a un Mundial: el último en hacerlo fue Sampaoli, otro argentino, en 2014. Foto: EFE/ Asociación Nacional De Fútbol De Chile.

Los entrenadores argentinos en Conmebol

Con su llega al seleccionado cafetero, el nombre de Néstor Lorenzo se suma al de otros 6 técnicos argentinos en Conmebol, varios de los cuales dirán presente en el Mundial de Qatar. Quienes tienen su cupo asegurado en la cita mundialista son Lionel Scaloni y Gustavo Alfaro, técnicos de Argentina y Ecuador. Por otro lado, Ricardo Gareca buscará hacer lo propio con Perú a partir del repechaje.

Scaloni fue el primero en concretar el objetivo, ya que clasificó a la Albiceleste a Qatar tras quedarse con el segundo lugar de las Eliminatorias, solo por detrás de Brasil. Los de Alfaro, por su parte, se quedaron con el cuarto cupo sudamericano. Otro entrenador que tomó las riendas de un combinado sudamericano hace ya más de medio año, pero que no dirá presente en Qatar, es Guillermo Barros Schelotto, al frente de la Selección de Paraguay

Guillermo Barros Schelotto todavía no se afirma en Paraguay. Foto: AP Photo/Martin Mejia.

Y si se trata de entrenadores que llegaron a dirigir en las Eliminatorias, no se puede omitir a José Pekerman, que tomó el mando de Venezuela cuando `La Vinotinto´ ya no tenía chances de clasificar, y apenas dirigió los últimos encuentros. La lista la completa Eduardo Berizzo, quien se hizo cargo de la Selección de Chile en las últimas semanas, en reemplazo de Martín Lasarte.

Lo cierto es que los técnicos argentinos están pisando fuerte en Conmebol, y se habla mucho de la posibilidad de que un octavo DT nacional pase a entrenar a un seleccionado sudamericano en las próximas horas. Después de unas Eliminatorias muy pobres, Bolivia se quedó afuera del Mundial, y aparecen 3 argentinos entre los candidatos: Marcelo Bielsa, Juan Antonio Pizzi y Sergio Batista.

La otra lista

No es casual que sean Brasil y Uruguay las dos selecciones que no cuentan con un cuerpo técnico argentino. Salvo un par de excepciones ocasionales, el scratch jamás tuvo a un entrenador de una nacionalidad extranjera aunque en los últimos años se mencionó a Pep Guardiola como candidato al cargo y son varios los DTs portugueses que lograron éxito reciente en clubes de ese país. Hoy a la Canarinha la comanda Tite, que busca revancha del Mundial de Rusia 2018 en Qatar y ya avisó que luego dejará su cargo.

Por el lado de la Celeste, luego de más de quince años del ciclo del Maestro Tabárez, fue el uruguayo Diego Alonso el encargado de tomar las riendas de la selección y encarrilar una clasificación a la fase final del Mundial, donde compartirá grupo H con Portugal, Ghana y Corea del Sur.

A todos ellos se les puede sumar de manera simbólica Gerardo Tata Martino, que llevó a México a la cita de Medio Oriente. Sin olvidar a Rodolfo Arruabarrena, quien del otro lado del mundo también sueña estar en Qatar 2022 cuando enfrente el repechaje asiático comandando el combinado de Emiratos Árabes Unidos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS