Noticias y curiosidades del mundo
La agenda de los bancos y de Mercado Pago tiene puntos en común. Y también puntos en disputa. En medio de las transformaciones en el sistema financiero que supone la llegada Javier Milei al Gobierno y con una pelea de larga data detrás, representantes de dos de los bancos más importantes del país y de la fintech fundada por Marcos Galperín coincidieron en un diagnóstico: hay un nuevo ciclo que estará marcado por el crecimiento del crédito, los pagos en más de una moneda y una nueva regulación.
Este martes, en el marco de las Jornadas Monetarias y Cambiarias del BCRA, compartieron una mesa de diálogo el presidente del Banco Galicia, Fabián Kon, el CEO del BBVA en Argentina, Jorge Bledel y el vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, Osvaldo Giménez. Una muestra significativa del segmento financiero de la Argentina en la actualidad: por un lado, el banco de capitales nacionales más grande y uno de los principales bancos de origen internacional; y por otro el brazo fintech de la empresa con mayor valuación bursátil de Latinoamérica.
Entre los puntos en común, el cambio de ciclo inagurado por el manejo del déficit y una nueva política monetaria apareció como un diagnóstico compartido. «Cuando el Estado se retira y deja de ser el demandante de todo el crédito de todos los bancos, aparece el sector privado», destacó Kon, que detalló: «En el mes de abril, la penetración del crédito en Argentina era 4,3% contra PBI y en octubre estamos en 6,2%. O sea que aumentamos un 50% el ratio crédito/PBI en muy pocos meses».
Las proyecciones de los bancos son positivas en este aspecto: «Es posible que Argentina duplique su sistema financiero en solo dos años», sumó Bledel, quien afirmó que las oportunidades de expansión del crédito viene por el lado de los préstamos hipotecaros, al consumo y el financiamiento de empresas y pymes. Para lograrlo, el banquero afirmó que es necesario extender los plazos de estos últimos y sobre todo «rever el tema de los impuestos: el impuesto al cheque, los ingresos brutos, hay que sacarlos en cuanto podamos».
Osvaldo Giménez destacó que Mercado Pago no tiene el permiso para hacer lo que se conoce como intermediación financiera -tomar depósitos para después prestarlos a más tasa- por no ser un banco, coinciden con la proyección de un mayor crecimiento del crédito. «Nosotros damos préstamos con fondos propios de Mercado Libre, por un lado; y por otro, mediante securitizaciones en el mercado de capitales. Y esto es un punto muy importante: en la medida en que tenemos una macro más estable podemos copiar lo que hacemos en Brasil o en México, donde nuestra cartera es mucho más grande», explicó. Esta aclaración es clave: en medio de la puja con los bancos, muchas veces las entidades acusan a la fintech de hacer «shadow banking», es decir, de operar como banco sin tener la aprobación para eso
Además de la recuperación del crédito, de corto plazo, los bancos y la billetera trabajan para lograr la implementación y la adopción de los pagos bimonetarios, especialmente después del incremento de depósitos en dólares productos del blanqueo. «Veremos que se empieza a mover esa masa de dólares que se han depositado. Me parece importante construir los rieles para que luego se pueda pagar indistintamente en pesos como en dólares», dijo Gimenez. Al mismo tiempo, destacó que si pudieran listarse los productos de Mercado Libre, por ejemplo, en dólares podrían evitarse los aumentos de precios que suceden en la plataforma en los momentos de tensión cambiaria.
El norte para ambos segmentos será el «open finance». Esto implica necesariamente cambios en la regulación vigente, que seguramente surgirán no sin tironeos de las partes. Por un lado, Giménez recordó que Brasil, donde Mercado Libre tiene también operación, es el país más avanzado de la región en este tema y destacó que las entidades tradicionales y las billeteras comparten información de los clientes, hay interoperabilidad en los pagos y «portabilidad de los salarios».
Este punto, sobre el que insistió varias veces el ejecutivo de Mercado Pago durante su participación en este panel, fue el que encendió las alertas a fines del año pasado en los bancos. El famoso DNU 70 incluía la posibilidad de de que billeteras virtuales puedan ser utilizadas para acreditar salarios, iniciativa que luego quedó bloqueada por un fallo de la Corte y luego quedó en el tintero.
Sin tomar el guante sobre la posibilidad de que las billeteras puedan salir a competir por la acreditación de los sueldos, Bledel insistió en la necesidad de mejorar la regulación. «Regulación mediante, estamos a favor del open finance. Creemos que nos va a dar mejor información, vamos a poder llegar mejor al cliente, con un producto más adecuado. Nos gusta, vamos a salir a competir y estamos trabajando para poder hacerlo», dijo el CEO del BBVA.
Otro de los puntos donde hubo coincidencia es en el trabajo necesario para prevenir los casos de fraudes y ciberestafas. El diagnóstico fue que este fenómeno ha crecido en los últimos meses y que se trabaja para aumentar la educación, y así prevenir casos de ingeniería social, y para frenar los ciberataques.