12.1 C
Argentina
21 diciembre, 2024

El jefe de los espías de Paraguay confirmó que alertó a sus pares de Argentina sobre el avión venezolano-iraní

Sobre el último fin de semana, el titular del Servicio Nacional de Inteligencia de Paraguay, el ministro Esteban Aquino, aseguró que Gholamreza Ghasemi, capitán del avión venezonalo iraní incautado en Ezeiza, está vinculado a la fuerza iraní Al Quds, considerada una organización terrorista por los Estados Unidos.

En una conversación telefónica con Clarín, en la que aclaró que está limitado a a dar información por las leyes de su país, brindó algunos detalles de cómo se emitieron las alertas a la región sobre las irregularidades del avión de Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) comprado por el régimen de Nicolás Maduro a la iraní Mahan Air.

El ministro Aquino dijo que se lo comunicó a los delegados de la inteligencia argentina en Paraguay, y que el embajador Domingo Peppo reflejó esa alerta con un agradecimiento en Twitter. El escándalo se destapó aquí tras la denuncia del diputado Gerardo Milman.

Avión retenido en Ezeiza.

¿Cómo ve el proceso que está teniendo lugar en Argentina tras haberse incautado el avión venezolano iraní teniendo en cuenta que también estuvo en Paraguay en mayo?

-Todo lo que he mencionado a los medios en su momento se sustenta en afirmaciones hoy ya de notoriedad pública. Tal es así como el público agradecimiento del embajador argentino en el Paraguay a la Secretaría Nacional de Inteligencia. Así también he visto un comunicado del gobierno de Israel y los Estados Unidos, quienes ahondaron un poco más en lo que relaciona a la información. Yo no puedo involucrarme en Asuntos Internos ni mucho menos en política interna. Yo no soy político, no permito la política en mi agencia. En ese sentido, reitero a los hermanos de toda la región la información no importa de donde llega, de China, de Bolivia, de Chile, de Uruguay, de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, de donde sea. 

¿De qué organismo y país recibió usted la alerta sobre las irregularidades del avión y qué decían esta?

-Yo le digo una cosa. Nosotros no recibimos una alerta como usted dice, sino que nosotros hemos emitido la alerta a partir de que tomamos conocimiento de que una aeronave con una tripulación que pertenecía, algunos de ellos, llamémosle diplomáticamente de riesgo. Entonces lo que hicimos es con nuestros escasos recursos, pero con mucho patriotismo y profesionalismo, y desde ese entonces prácticamente estamos sin dormir, es tratar de ver quiénes podrían ser esas personas y ahí Vemos a Mahan Air, a Fars Air Qeshm, etcétera, etcétera. Y ahí empezamos nosotros a compartir eso que teníamos y solicitar confirmación de los indicios que teníamos. Ahí aparece el nombre de este capitán.

-De Gholamreza Ghasemi…

-Sí. Gholamreza Ghasemi y que vimos que es un CEO y miembro directivo de Qeshm Fars Air. Yo lo llamaría como los vuelos de la muerte. Vimos armas y tecnología hacia Siria, otros países. Desde Siria entraban al sur del Líbano. Eso nos llamó la atención y nos debe llamar la atención y eso es lo que compartimos. Nosotros no somos jueces.

¿Pero qué compartieron?

-Tampoco somos fiscales, tampoco dijimos este es tal cosa y este tal otra. Dijimos esta gente, este uno por lo menos, mínimamente tiene vínculos con Al Quds. Si Queshem Fars Air maneja Al Quds y se dedica a transportar armamento o tecnología y vaya a saber que más cosa eso es preocupante. Y eso es lo que nosotros hemos decidido compartir en su momento. Con respecto a Uruguay cuando nosotros tuvimos la información de que iba ir rumbo al suelo uruguayo, advertimos al Uruguay y ellos inmediatamente lo tomaron con seriedad. Ellos actuaron de una manera inmediata, como yo creo correcto. Tampoco ellos dicen estos eran terroristas, pero ante la duda, entonces ellos tomaron las precauciones.

-¿Y cómo siguió?

-Después de eso, nosotros tuvimos pedidos de sobrevuelo sobre nuestro país de nuevo dos veces. Las dos veces ya en coordinación con nuestra Dirección Nacional Aeronáutica Civil, recomendamos que no se le permitiera ni reabastecerse ni bajar en nuestro suelo. ¿Por qué? Porque teníamos muchas dudas con respecto a esa tripulación y a la misión real de ese Boeing 747, que ahora ya confirmamos que nuestras presunciones eran realmente ciertas. Y entonces ahora tenemos a un órgano como el FBI, que emitió una nota señalando todo lo que se ha señalado en su país. Eso es lo que yo le puedo decir.

¿A quién se lo comunicaron primero en Argentina? ¿A la AFI en Paraguay o al embajador Domingo Peppo?

-Esos detalles no lo voy a dar. Pero sí voy a ir a lo que ya señaló el embajador argentino, que Paraguay lo comunicó. Y por supuesto, nosotros comunicamos a los delegados de la Argentina con quienes tenemos una relación de trabajo profesional.

O sea, a Germán Soria, el delegado de la AFI en Asunción…

-Yo no voy a dar esos detalles porque eso le entra dentro de la reserva.

-Pero dígame sólo si usted se lo comunicó a la Agencia de la AFI en Paraguay. 

-Mi servicio, cuando tuvo conocimiento de qué aeronave se trataba dimos la alerta correspondiente. Así es.

¿El avión volaba verdaderamente sin los radares para eludir ser visto?

-En muchos tramos, ellos efectivamente apagaban el transponder. Sí.

-A la luz de las investigaciones actuales ¿qué diría para Argentina?

-Creo que debemos ver quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo Fars Qeshem Air. Eso sería una buena ruta para saber un poco.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS